El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el jueves 02Oct, la «incursión ilegal» de cazas estadounidenses en una zona aérea bajo su control, en medio de la creciente tensión entre ambos países tras el despliegue de Washington de buques de guerra en el Caribe para combatir al narcotráfico.
A través de un comunicado compartido por el canciller Yván Gil, el Gobierno Nacional anunció que denunciará lo ocurrido ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Apuntó que también presentará la denuncia ante el Consejo de Seguridad y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de que «se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas».
El jueves, los ministerios de Defensa y de Exteriores denunciaron y rechazaron «enérgicamente» la «incursión ilegal» de aeronaves de combate estadounidense, que según dijeron fueron detectadas ese mismo día a unos 75 kilómetros de las costas venezolanas, aunque no quedó claro si se trató de una violación de su territorio.
En la jornada, el presidente Donald Trump, notificó al Congreso de forma confidencial que Estados Unidos se considera formalmente en un «conflicto armado» con los carteles de la droga, a cuyos miembros califica de «combatientes ilegales».
La notificación afirma que Trump ha «determinado» que los carteles son «grupos armados no estatales» cuyas acciones «constituyen un ataque armado contra Estados Unidos».