Este viernes 9 de enero, el Gobierno venezolano anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, al tiempo que confirmó la llegada al país de una delegación del Departamento de Estado.
De acuerdo con el comunicado, el proceso exploratorio con Washington se realiza “en estricto apego a los principios de soberanía nacional” y bajo los lineamientos de lo que denomina la “diplomacia bolivariana de paz”.
El objetivo, señala, es evaluar el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países y atender las consecuencias derivadas del reciente ataque estadounidense, así como una eventual “agenda de trabajo de interés mutuo”.
«En contexto, arriba al país una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. De igual manera una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a los Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes», dice la misiva.
Más temprano, se conoció por medio de un funcionario bajo anonimato, que altos diplomáticos estadounidenses viajaron este viernes a Caracas para evaluar la reapertura de la embajada cerrada desde 2019.
John McNamara, el encargado de negocios estadounidense en la vecina Colombia, y otros miembros del personal “viajaron a Caracas para realizar una evaluación inicial de una posible reanudación gradual de las operaciones”, dijo esa fuente.
Con información de AFP