El martes 26Ago, el Gobierno venezolano alertó que la administración del presidente Donald Trump, planea enviar la próxima semana «un crucero lanzamisiles» y «un submarino nuclear de ataque rápido» a las costas del país, como parte de “la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos”.
La Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas denunció en una comunicación que, el despliegue en el Caribe de buques como «el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido», representa «una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales».
El texto, compartido por ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, advierte que la llegada de estos buques «a las costas venezolanas está prevista para principios de la próxima semana, según ha sido confirmado por diversas fuentes internacionales».
En ese sentido, la Misión exigió “el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News”.
Además, reclama “garantías claras y verificables de los Estados Unidos de América de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe”, e insta al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar “a consultas urgentes para examinar esta serie de acciones hostiles y amenazas”.
Finalmente, hace un llamado “a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a respaldar el respeto al carácter desnuclearizado de América Latina y el Caribe y a defender la Proclama de la CELAC de la región como una ´Zona de Paz´”.