España cerró 2025 con cifras históricas de empleo extranjero, al superar los 3,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, en un contexto marcado por la consolidación laboral de comunidades migrantes, entre ellas la venezolana, que destacó como la de mayor crecimiento durante el último año.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los trabajadores venezolanos sumaron 40.614 nuevos afiliados respecto a 2024, lo que representa un incremento del 23,2 %. Con este aumento, alcanzan los 215.735 ocupados y se ubican como el cuarto colectivo extranjero más numeroso del país.
El crecimiento venezolano superó al de otras nacionalidades relevantes como Colombia y Marruecos, consolidando su peso dentro del mercado laboral español. Actualmente, solo Marruecos, Rumanía y Colombia registran un mayor número de afiliados extranjeros en el sistema de Seguridad Social.
“La aportación de las personas extranjeras es estructural y decisiva para el crecimiento del empleo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la prosperidad compartida de nuestro país”, afirmó la ministra Elma Saiz, al destacar el talento y la contribución de los migrantes a la economía nacional.
El informe también refleja una mejora en la estabilidad laboral, con un 58,5 % de contratos indefinidos a tiempo completo, así como un crecimiento del trabajo autónomo extranjero, especialmente en sectores estratégicos y altamente cualificados como comunicaciones, energía y actividades profesionales.