A raíz de los casos de maltrato animal ocurridos recientemente en el estado Lara: el perrito que fue aplastado varias veces por una camioneta y el gato lanzado a un charco desde varios metros de distancia, usuarios de Twitter especularon este 28Jul que en Barquisimeto podría estar moviéndose una red de tráfico y venta de contenido para la ‘Deep Web‘.
El término se hizo tendencia este jueves, aunque algunos usuarios apuntaron que en realidad se estarían refiriendo a la ‘Dark Web’, o «Internet Oscura», donde pululan sitios a los que solo puede accederse mediante un navegador especializado como el ‘Tor’, el cual preserva el anonimato de los usuarios y no está indexado a motores de búsqueda como Google, Edge o Firefox, según reseña vpnoverview.
Si bien algunos la utilizan para evadir la censura de gobiernos, también han señalado en varias ocasiones, que se utiliza para actividades ilegales y hasta dantescas.
La ‘Dark Web‘ cuenta con millones de páginas web, bases de datos y servidores que funcionan las 24 horas del día, alojando inimaginable contenido aberrante y peligroso. Es señalada como el sitio ideal para la trata de personas, comercio de animales exóticos, drogas, dinero y documentación falsa, armas, explosivos, mercenarios, órganos, hackers, información personal, libros clasificados y pornografía de todo tipo de parafilias.
Sin embargo, en los últimos años esta plataforma se ha visto afectada por los constantes cambios y cierres de sitios web, como lo son Silk Road y AlphaBay, lo cual ha generado una baja en el acceso de los usuarios, generando que grandes organizaciones criminales hayan tenido que buscar alternativas para llegar a sus mercados.
De igual forma la pandemia por la Covid-19 fue el impulso perfecto para el surgimiento de nuevas vías de actividad delictiva en la web, además de generar una gran captación de público, ya que las personas pasaban gran parte de su tiempo en línea, aumentando las posibilidades de estar en contacto con ofertas ilícitas.
Un ejemplo claro y conocido de estos nuevos sitios, es la red social Telegram, que aunque es una plataforma legal de mensajería instantánea gratuita, de código abierto y basada en la nube, ganó una gran popularidad al ofrecer mensajes y llamadas cifrados de extremo a extremo para que los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) y otros terceros no puedan acceder a los datos; cualidades bastante ventajosas para estas organizaciones delictivas, que buscan mantener el anonimato bajo cualquier costo.
Se podría pensar que estas organizaciones criminales están muy lejos del alcance de un individuo, pero este tipo de situaciones son la que muestran a las personas que solo hace falta un click, para acceder a un sin límite de organismos y plataformas donde se pueden encontrar cosas inimaginables y aberrantes.
María Fabiana Carreño
Foto referencial: Getty Images