Desde hace cuatro meses, las cloacas ubicadas en la calle 1A, entre las veredas 16 y 17 de Cerritos Blancos, en el oeste de Barquisimeto, estado Lara, se encuentran completamente obstruidas.
Esta situación ha dejado a cuatro familias sin poder utilizar sus baños debido al severo daño en el sistema de tuberías, lo que se ha convertido en una tortura, dijo Orlando Rosales, uno de los afectados, quien explicó que en un intento por solucionar el problema decidieron abrir varios huecos para investigar la causa.
Sin embargo, descubrieron que las tuberías están bloqueadas por las raíces de los árboles, lo que hace imposible el flujo del agua y requiere una intervención más especializada.
Con el respaldo del consejo comunal Tobías Torrealba, los vecinos gestionaron la ayuda ante Hidrolara y acudieron en dos ocasiones, pero no lograron solventar la situación. Prometieron regresar con el equipo necesario, pero aún están esperando.
Para resolver el problema implica sustituir 39 metros de tubería y cavar una zanja de aproximadamente 1.70 metros de profundidad, agregó.

Además de las cuatro familias directamente afectadas, cientos de personas transitan por esta calle como un atajo. Esto se suma al uso que le dan los asistentes al estadio de béisbol y congregantes de una iglesia cercana, quienes frecuentemente estacionan sus vehículos en esta vía.
Otro residente de la comunidad, expresó que desafortunadamente, este tramo de la calle parece invisible para las autoridades. Nunca ha sido asfaltado y constantemente se ve invadido por la maleza. Apenas hace 15 días, algunos vecinos se reunieron para limpiarlo, comentó.
Por último, Rosales hizo un llamado a Hidrolara, recordándole que este trabajo sigue pendiente. AC
Fotos: @auritarosacastillo
