La Catedral se convirtió en “una piscina”, la tarde del miércoles cuando cayó un torrencial aguacero en Barquisimeto, estado Lara, debido a las filtraciones del techo, que hacen mella en el altar de madera y mobiliario del icónico templo, expresaron feligreses.
El problema no es nada novedoso, en ocasiones los feligreses han estado en misa mientras caen cascadas de agua. El deterioro de la infraestructura ha sido progresivo y su restauración se ha quedado en buenas intenciones y anuncios repetitivos de autoridades gubernamentales locales, dijeron.
De hecho, hace casi tres años, en octubre de 2021 cuando el padre Badoglio Durán asumió como párroco de la Catedral, manifestó el deseo de mejorar la estructura física del templo en cuanto a pintura e iluminación, «La Catedral es un símbolo de la ciudad, y vamos a embellecerla. Tengo la fe de que vamos a poder hacerlo», dijo.
Sin embargo, estaba consciente de que la reparación del techo «es un proceso bastante minucioso”, declaró en diciembre de 2022. Requiere un trabajo de envergadura.
Un año después, en 2022 el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes declaró, a medios de comunicación, que en ocasión de los 470 años de Barquisimeto que entre los regalos aprobados para la ciudad estaba la reparación en el techo e instalaciones de la Catedral y que iniciarían por el techo y a lo largo del 2023 se irían reparando las otras afectaciones, reseñan portales, el 27 de diciembre de ese mismo año.
Autoridades eclesiásticas preocupadas
Las autoridades eclesiásticas han manifestado preocupación por el estado de deterioro en que están algunos templos católicos en el estado Lara. El arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Polito Rodríguez, recientemente durante el lanzamiento del Bono Arquidiocesano, precisamente en beneficio del Seminario y también de algunas parroquias exhortó a la feligresía a colaborar.
Explicó que el aspecto económico no un hecho aislado, sino que forma parte del proyecto pastoral que cada día irán socializando. Está contemplado en el plan pastoral y el Derecho Canónico.
AC