Uno de los últimos hospitales operativos en Gaza se desocupa ante proximidad de fuerzas israelíes
AP) — Uno de los últimos hospitales en funcionamiento de Gaza se ha estado vaciando en los últimos días luego de que Israel ordenó la evacuación de las áreas cercanas y señaló una posible operación terrestre en una ciudad que se ha mantenido en gran parte a salvo durante la guerra, dijeron funcionarios el lunes.
El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, es el principal hospital que atiende a la zona central de Gaza. El ejército israelí no ha ordenado su evacuación, pero los pacientes y las personas que se refugian allí temen que pueda verse envuelto en combates o convertirse en el objetivo de un ataque.
También el lunes, los ataques israelíes en la ciudad de Gaza y Khan Younis mataron al menos a 12 personas, según funcionarios locales, y los combates entre Israel y Hezbolá se reanudaron al otro lado de la frontera con Líbano.
Las fuerzas israelíes han invadido varios hospitales en Gaza durante los 10 meses que lleva la guerra, acusando a Hamás de utilizarlos con fines militares, acusaciones que han sido negadas por los funcionarios sanitarios palestinos.
Según las Naciones Unidas, las órdenes de evacuación israelíes cubren actualmente alrededor del 84% del territorio de Gaza, y estiman que alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares. Muchos han sido desplazados varias veces, huyendo con lo que pueden llevar. Cientos de miles de personas se han apiñado en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa, donde hay pocos servicios públicos, si es que hay alguno.
Los reporteros de Associated Press vieron a personas huyendo del hospital y de las zonas aledañas el lunes, muchas de ellas a pie. Se podía ver a algunos empujando a pacientes en camillas o cargando a niños enfermos, mientras que otros llevaban bolsas con ropa, colchones y mantas. También se están evacuando cuatro escuelas de la zona.
“¿Dónde conseguiremos medicamentos?”, preguntó Adliyeh al-Najjar mientras descansaba frente a la puerta del hospital. “¿Adónde irán los pacientes como yo?”
Fatimah al-Attar contuvo las lágrimas mientras abandonaba el recinto del hospital en dirección a los campamentos de tiendas de campaña. “Nuestro destino es morir”, dijo. “No tenemos a dónde ir. No hay ningún lugar seguro”.
Médicos Sin Fronteras, una organización benéfica internacional conocida por su acrónimo francés MSF, dijo que una explosión a unos 250 metros del hospital el domingo causó pánico, acelerando el éxodo.
“Como resultado, MSF está considerando suspender el cuidado de las heridas por el momento, mientras intenta mantener el tratamiento que salva vidas”, dijo en la plataforma X.
El hospital afirma que estaba tratando a más de 600 pacientes antes de las órdenes de evacuación, que se aplican a las zonas residenciales a un kilómetro de distancia. Alrededor de 100 pacientes permanecen hospitalizados, incluidos siete en cuidados intensivos y ocho en el pabellón pediátrico.
El ejército israelí afirmó que estaba operando contra Hamás en Deir al-Balah y trabajando para desmantelar la infraestructura restante allí. Afirmó que las órdenes de evacuación se emitieron para proteger a los civiles y no incluyeron hospitales o instalaciones médicas cercanas. Afirmó que también había informado a los funcionarios de salud palestinos que no era necesario evacuar las instalaciones.
El ejército ha excluido a los hospitales de órdenes de evacuación anteriores, pero los pacientes y otras personas aún han huido por temor a su seguridad.
También el lunes, un ataque aéreo israelí alcanzó a un grupo de personas en la costa de la ciudad de Gaza, matando al menos a siete hombres, según funcionarios de salud locales. La Defensa Civil, los servicios de emergencia que operan bajo el gobierno dirigido por Hamás, dijo que los hombres estaban pescando cuando fueron alcanzados por un ataque con drones.
Otro ataque alcanzó un vehículo dentro de la zona humanitaria declarada por Israel, cerca de la ciudad sureña de Khan Younis, matando al menos a cinco personas, según un hospital de campaña kuwaití, adonde fueron trasladados los cuerpos.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre esos ataques.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando militantes liderados por Hamás atacaron bases del ejército israelí y comunidades agrícolas. Los militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a unos 250 rehenes de vuelta a Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí en represalia ha matado a más de 40.000 palestinos y ha causado una gran destrucción en gran parte del territorio. Hamás sigue manteniendo a unos 110 rehenes, de los cuales se cree que alrededor de un tercio están muertos, después de que la mayoría de los demás fueran liberados en un alto el fuego el año pasado.
Israel ha seguido lanzando ataques en Gaza mientras Estados Unidos, Egipto y Qatar han tratado de negociar un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes restantes. Siguen existiendo importantes lagunas a pesar de varios meses de negociaciones de alto nivel.
Los hospitales se han convertido en repetidas ocasiones en campos de batalla , tanto literalmente como en las narrativas rivales que rodean la guerra.
Israel afirma que Hamas y otros militantes se esconden en hospitales, que también han servido de refugio para miles de desplazados, y los utilizan con fines militares. El ejército ha allanado varios centros médicos desde el comienzo de la guerra y ha aportado pruebas de que había militantes en algunos de ellos. El personal médico niega las acusaciones y acusa al ejército de una indiferencia temeraria hacia los civiles.
Los hospitales pueden perder su condición de protección bajo el derecho internacional si se utilizan con fines militares, pero cualquier operación contra ellos debe ser proporcional y buscar preservar a los civiles.
Según la Organización Mundial de la Salud, sólo 16 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, a pesar de que atienden a las víctimas de los ataques aéreos israelíes diarios en todo el territorio. La dificultad de importar y distribuir ayuda humanitaria en Gaza ha contribuido a la propagación del hambre y de los brotes de enfermedades, lo que ha puesto aún más a prueba el sector sanitario.
AC
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321