En el corazón de los barquisimetanos hay devoción mariana. La equivocación más certera que le pasó al pueblo de Barquisimeto en el inicio de los años 1.800: la Divina Pastora. Tercera procesión más importante del mundo, y que este 2023 celebra su visita 165.
En cada rincón se siente la presencia de la Excelsa Patrona. Homenajes en todas sus formas, y el Barqusimeto Golf Club (BGC), se une a estos con la inauguración de la exposición colectiva Unidos por la Fe, la cual estará abierta desde este miércoles 11 de enero.
Esta galería abre sus puertas a 15 artistas barquisimetanos y «barquisimetidos», quienes muestran desde sus ángulos y propuestas lo que significa para ellos la fe hacia la Divina Pastora.
Al Vanegas, curador y museógrafo de la muestra, comenta que esta, se ha mantenido durante casi 20 años.
«La he hecho en varios espacios. Han cambiado los artistas, pero no nuestra fe hacia la Excelsa Patrona. Este año me siento muy contento y honrado de que plenemos la galería del Barquisimeto Golf Club, de la cual me he enamorado. Con esta ya es la tercera exposición aquí», dijo
Por su parte, José Aponte, manifestó su orgullo, por haber creado este lugar en la terraza del club, y recibir a los artistas experimentados y nuevos, para llevar su obra al público barquisimetano. «Están invitados a este homenaje que hacemos a la Divina Pastora con esta exposición que estará abierta a quienes quieran venir a disfrutarla, hasta el 26 de febrero».
2×1: Obra cinética de Didier Masseau también llega al BGC
El mismo día 11, también, a partir de las 5 de la tarde, la sala 1 de la galeria de arte del Barqusimeto Golf Club, se viste de gala para presentar la obra del fotógrafo francés Didier Masseu, quien vuelve a Venezuela después de 6 años.
Ver la obra de este artista es trasladarse a los edificios de Europa, porque como lo cuenta él mismo: «en diferentes épocas del año salgo a recorrer pueblos o ciudades con mi cámara en el hombro, mirando hacia arriba, para capturar el instante preciso y construir mi obra».
Masseau, presenta sus fotografías cinéticas y constructivistas, bajo el nombre Reflexión Urbana.
Al Vanegas, expresa que para ambas exposiciones, usó una línea curatorial en el mismo espacio, pero dividiendo las salas para que los asistentes recorran el lugar con la sensación de que están en dos salas con propuestas y lecturas diferentes. Y con la museografía, logró que las obras se aprecien de forma fluida y pausada.
Con información de Gabriela Rodríguez/Prensa BGC
Fotos: Cortesía Gabriela Rodríguez