(AP) — Tomiko Itooka, una mujer japonesa, se convirtió en la persona viva más longeva del mundo a los 116 años, tras la muerte de Maria Branyas, de 117 años , según el Libro Guinness de los Récords .
Su edad y fecha de nacimiento —23 de mayo de 1908— fueron confirmadas por el Grupo de Investigación en Gerontología, que valida detalles de personas que se cree tienen 110 años o más, y la colocó en la cima de su Lista de Clasificación Mundial de Supercentenarios.
Itooka vive en un asilo de ancianos en la ciudad de Ashiya, una ciudad en la prefectura de Hyogo que también confirmó su fecha de nacimiento. Ella asumió el título de la persona más longeva del mundo después de que la familia de Branyas anunciara el martes la muerte de la mujer de 117 años. Guinness confirmó el nuevo estatus de Itooka el jueves.
Cuando le contaron que se había convertido en la persona de mayor edad, respondió: “Gracias”, una frase que también repite a menudo a los cuidadores de su casa.
Itooka celebró su cumpleaños hace tres meses y recibió flores, una tarta y una tarjeta del alcalde. Todas las mañanas toma una popular bebida con sabor a yogur llamada Calpis. Su comida favorita son los plátanos.
Nacida en Osaka, Itooka fue jugadora de voleibol en la escuela secundaria. Se casó a los 20 años y tuvo dos hijas y dos hijos, según Guinness.
Itooka dirigió la oficina de la fábrica textil de su marido durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió sola en Nara después de que su marido muriera en 1979, antes de ingresar en el asilo de ancianos. Escaló el monte Ontake de 3.067 metros (10.062 pies) dos veces y disfrutó de largas caminatas incluso después de cumplir 100 años.
AC