A principios de 2023, la Tierra recibirá la visita de un cometa recién descubierto que podría ser lo suficientemente brillante como para ser observado a simple vista.
El cometa, llamado C/2022 E3 (ZTF), atraviesa actualmente el sistema solar interior. Su máximo acercamiento al Sol, o perihelio, se producirá el 12 de enero, y posteriormente, entre el 1 y el 2 de febrero, pasará cerca de la Tierra, en su perigeo.
Si el cometa sigue brillando como hasta ahora, podría ser visible a simple vista en cielos oscuros. Esto es difícil de predecir en el caso de los cometas, pero incluso si C/2022 E3 (ZTF) se desvanece, seguirá siendo visible con prismáticos o telescopio durante varios días alrededor de su máximo acercamiento.
Según la NASA, los observadores del hemisferio norte podrán encontrar el cometa en el cielo matutino, a medida que se desplace en dirección noroeste durante el mes de enero. C/2022 E3 (ZTF) será visible para los observadores del hemisferio sur a principios de febrero de 2023.
Los observadores deberán buscar C/2022 E3 (ZTF) cuando la Luna esté débil en el cielo, siendo la Luna nueva del 21 de enero la que ofrezca tal oportunidad, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Según el sitio web Starlust(opens in new tab), el cometa estará en la constelación de Camelopardalis durante su aproximación.
Si desea observar el C/2022 E3 (ZTF), nuestras guías sobre los mejores telescopios y prismáticos son un buen punto de partida. Si quieres hacer fotos del cielo nocturno, consulta nuestra guía sobre cómo fotografiar la Luna, así como nuestras mejores cámaras para astrofotografía y los mejores objetivos para astrofotografía.
Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el cometa tiene un periodo de unos 50.000 años. Esto significa que antes de que se acercara a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero, la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior en la Tierra.
Eso significa que los últimos humanos que podrían haber avistado el C/2022 E3 (ZTF) fueron los primeros homo sapiens vivos durante el último período glacial o «edad de hielo». Lo mismo podría decirse de los últimos neandertales, ya que esa especie se extinguió unos 10.000 años después del último perihelio de C/2022 E3 (ZTF).
Por supuesto, los neandertales y los primeros humanos no habrían sabido lo que era C/2022 E3 (ZTF), y el cometa fue identificado mucho más recientemente que la última glaciación. El cometa fue detectado por la cámara de campo amplio de la Zwicky Transient Facility a principios de marzo de 2022.
Aunque en un principio parecía un asteroide, el C/2022 E3 (ZTF), que en ese momento se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, pronto comenzó a brillar como lo hacen los cometas. En el momento de su descubrimiento, C/2022 E3 (ZTF) tenía una magnitud de 17,3, que se iluminó hasta alcanzar una magnitud 10 en noviembre, y se espera que finalmente alcance la magnitud 6.
Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran su coma, un halo circundante de gas y polvo, que brilla con un tono verdoso y una larga pero tenue cola cometaria que se extiende desde su cuerpo principal.
ENLACE ORIGINAL: https://www.space.com/comet-2022-e3-ztf-possible-naked-eye-visibility-2023