Un aumento de salario mínimo puede ocurrir en marzo de 2023, como sucedió el 3 de marzo de 2022 que fue de 130 bolívares o 30 dólares al cambio actual, que ahora está en 8,02 dólares, dijo la economista Tamara Herrera la directora de la firma Síntesis Financiera.
La especialista aclaró que el próximo aumento debe ser importante. «A mi juicio va a volver a suceder en marzo y la razón es que eso ayuda al Gobierno a financiarlo, porque el problema que tiene el Ejecutivo es que debe buscar cómo hacerlo y ese es el mes de mayor recaudación de tributos, que le facilita una mayor cobertura».
La tarde del 3 de marzo el gobernante Nicolás Maduro anunció el primer y hasta ahora único aumento de salario mínimo en 2022. En el Poliedro de Caracas, en un evento con la Central Bolivariana de Trabajadores, decretó un incremento salarial que situó el ingreso mínimo en medio petro, cuya cotización entonces era de 57,81 dólares. El salario mínimo se ubicó en 130 bolívares o 30 dólares, según el tipo de cambio oficial en ese momento.
El aumento salarial anunciado por Maduro en marzo, una medida que incluyó la dolarización de los bonos gubernamentales, representó un incremento del ingreso mínimo de los trabajadores de 1.700 %, según la firma Síntesis Financiera.
Contrario a lo que aseguró el mandatario al referirse al control de la inflación y del tipo de cambio, son esos dos elementos los que permiten explicar, por una parte, la devaluación del salario que, 9 meses despues, equivale a poco menos de 10 dólares y, por otra, dan cuenta de la política económica del Gobierno.
UN AÑO DESAFIANTE
2023 luce como un año más desafiante para la administración de Maduro en el plano económico y político ante las persistentes demandas de los diversos sectores laborales, que claman por salarios y pensiones que les permitan cubrir las necesidades básicas, como salud y alimentación, frente a una canasta alimentaria que, de acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), alcanzó en noviembre los 366 dólares o 4.095,95 bolívares, que un pensionado con 8,02 dolares al cambio actual no puede ni comprar algo para comer, mucho menos para aquirir medicinas.
Con información de El Pitazo