Ucrania afirma haber ganado más terreno y prisioneros durante su avance hacia la región fronteriza con Rusia
(AP) — Las fuerzas ucranianas continuaron el miércoles con su importante avance transfronterizo en la región rusa de Kursk por segunda semana, afirmando que ganaron más terreno, capturaron más prisioneros rusos y destruyeron un bombardero en ataques a aeródromos militares.
Las tropas de asalto avanzaron entre 1 y 2 kilómetros (aproximadamente una milla) más en áreas de Kursk el miércoles, dijo el comandante del ejército ucraniano, general Oleksandr Syrskyi, en un video publicado en el canal de Telegram del presidente Volodymyr Zelenskyy.
Las tropas ucranianas también tomaron prisioneros a más de 100 soldados rusos, dijo Syrskyi. Zelenskyy dijo que eventualmente serían intercambiados por prisioneros de guerra ucranianos.
Además, las tropas destruyeron un avión ruso Su-34 utilizado para lanzar devastadoras bombas planeadoras contra posiciones y ciudades del frente de Ucrania, dijo el Estado Mayor de Ucrania.
El sorpresivo avance ucraniano en la región de Kursk, que comenzó el 6 de agosto, ha sacudido al Kremlin. La audaz operación es el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y podría involucrar hasta 10.000 tropas ucranianas respaldadas por blindados y artillería, según los analistas militares.
Syrskyi afirma que las fuerzas ucranianas han avanzado hasta 1.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 390 millas cuadradas) de la región de Kursk, aunque no fue posible verificar esa afirmación de forma independiente.
Si esto es cierto y si Ucrania realmente controla todo ese territorio en la región de Kursk, habría capturado en sólo una semana casi tanta tierra ucraniana como la que tomaron las fuerzas rusas (1.175 kilómetros cuadrados (450 millas cuadradas)) entre enero y julio de este año, según cálculos del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington.
Las autoridades rusas reconocieron los avances de Ucrania en la región de Kursk, pero los calificaron de menores que los que Kiev ha reivindicado. Aun así, han evacuado a unas 132.000 personas de las regiones de Kursk y Belgorod y tienen previsto evacuar a otras 59.000.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo el miércoles que el ejército planea abrir corredores humanitarios que permitirían a los civiles en las zonas controladas por Ucrania de la región de Kursk dirigirse a otras partes de Rusia o a Ucrania.
Ucrania también afirmó que durante la noche del martes al miércoles llevó a cabo su mayor ataque a aeródromos militares rusos desde el inicio de la invasión a gran escala del Kremlin en febrero de 2022.
Un funcionario de seguridad ucraniano dijo a The Associated Press que el objetivo era socavar la ventaja del poder aéreo ruso. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el martes que Kiev no tiene intención de ocupar el territorio ruso que controla, sino que pretende impedir que Rusia lance misiles hacia Ucrania desde Kursk, afirmó.
Los analistas dicen que las fuerzas de Kiev atacaron la región de Kursk porque la débil estructura de mando y control de Rusia allí la hacía vulnerable.
“La situación sigue siendo muy fluida, pero hay señales claras de que el mando y el control rusos de las unidades que responden a la operación aún se están consolidando, y que aún no se ha logrado la importantísima unidad de mando”, dijo el vicealmirante estadounidense retirado Robert Murrett, profesor y subdirector del Instituto de Política y Derecho de Seguridad de la Universidad de Syracuse. “Los próximos dos o tres días serán críticos para ambas partes”.
En un video de AP filmado en la región ucraniana de Sumy, que limita con Kursk y que según los analistas sirve como base para el avance transfronterizo, se ven camiones y vehículos blindados ucranianos viajando por caminos bordeados de espesos bosques.
Mientras tanto, la región fronteriza rusa de Belgorod, que está junto a Kursk, declaró el miércoles una emergencia regional debido a los intensos bombardeos ucranianos. El sábado se declaró una emergencia federal en Kursk.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, describió la situación allí como “extremadamente difícil y tensa”, ya que los ataques destruyeron casas y causaron víctimas civiles, lo que inquietó a los locales.
En particular, los niños están siendo trasladados a lugares seguros, dijo Gladkov en su canal de Telegram, y agregó que unos 5.000 niños se encuentran en campamentos en zonas seguras. El día anterior, dijo que aproximadamente 11.000 personas habían huido de sus hogares y que alrededor de 1.000 se encontraban en centros de alojamiento temporal.
No estaba claro cómo, cuándo o si Ucrania intentaría liberarse del territorio que ha conquistado. El ejército ucraniano afirma que controla 74 asentamientos, que se cree son aldeas o caseríos, en la región de Kursk.
El canal de televisión ucraniano 1+1 publicó el miércoles un reportaje en video que, según dijo, procedía de Sudzha, una ciudad rusa a unos 10 kilómetros de la frontera. El reportaje mostraba columnas de vehículos militares rusos calcinados y soldados ucranianos entregando ayuda humanitaria a los residentes locales y retirando banderas rusas de un edificio administrativo.
El dilema de Rusia es si retirar tropas de la línea del frente en la región ucraniana de Donetsk, donde lograr un avance es uno de los principales objetivos de guerra del Kremlin, para defender Kursk y detener el avance ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que los acontecimientos en Rusia están “creando un verdadero dilema” para el presidente ruso, Vladimir Putin. Biden se negó a hacer más comentarios sobre la operación ultrasecreta hasta que haya terminado.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que es poco probable que la incursión cambie la dinámica del conflicto.
“Las autoridades rusas probablemente seguirán siendo extremadamente reacias a retirar las unidades militares rusas que participan en el combate de (Donetsk) y probablemente continuarán desplegando un número limitado de fuerzas irregulares en Kursk… debido a las preocupaciones sobre una mayor desaceleración del ritmo de las operaciones rusas en estas direcciones de mayor prioridad”, dijo el martes por la noche.
Una mujer de Belgorod dijo a la AP el martes que los bombardeos ucranianos habían sido más intensos durante unos 10 días hasta el lunes, cuando hubo una pausa. El número de personas en Belgorod que apoyan abiertamente la guerra ha disminuido desde el inicio de los ataques ucranianos intensificados, dijo a la AP, hablando bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad.
“Cuando empezaron las explosiones cerca de la ciudad, cuando la gente moría y cuando todo esto empezó a suceder ante nuestros ojos… y cuando afectó a la gente personalmente, dejaron de apoyar al menos abiertamente” la guerra, dijo la mujer.
En su discurso nocturno del martes, Zelenskyy dijo que la operación Kursk también pretende levantar el ánimo del país después de 900 días de guerra y hacer una declaración enfática sobre las capacidades militares de Ucrania.
“Ahora todos nosotros en Ucrania debemos actuar tan unidos y eficientemente como lo hicimos en las primeras semanas y meses de esta guerra, cuando Ucrania tomó la iniciativa y comenzó a cambiar la situación en beneficio de nuestro estado”, dijo Zelenskyy.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321