Misiles de Grecia apuntaron aviones F-16 de Turquía que realizaban una misión de reconocimiento en espacio aéreo internacional, reportó el domingo 28 de agosto la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
Es la más reciente denuncia de Turquía en que Grecia, su vecino y socio en la OTAN, apuntan sus aviones sobre el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo.
El radar de un sistema misilístico griego S-300 en la isla de Creta apuntó a los jets turcos el viernes 23 de agosto, reportó Anadolu al citar fuentes del Ministerio de Defensa.
Los F-16 estaban a unos 3.000 metros (10.000 pies) de altura al oeste de la isla Rhodes de Grecia cuando fueron señalados por el radar, según el reporte. Añadió que los aviones turcos cumplieron su misión y regresaron a base “a pesar del ambiente hostil”.
Los señalamientos con radar, recordó, son considerados acciones hostiles según las normas de la OTAN. No hubo respuesta a llamadas a la embajada griega en Ankara.
Grecia rechazó las denuncias turcas. El Ministerio de Defensa de Grecia indicó que cinco aviones turcos aparecieron sin aviso cuando acompañaba a un avión B-52 estadounidense, que no tenía programado venir con escolta, por una zona bajo control aéreo de Grecia.
AP
Grecia aclaró que no ha hecho nada irregular contra Turquía