La abogada Carmen Luisa Durán expresó que, si se apega a los postulados constitucionales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería anular el Instructivo ONAPRE.
La doctora Durán es ampliamente conocida en el foro larense, y, además, ha sido integrante de la junta directiva del Colegio de Abogados en anteriores períodos.
Como es del conocimiento público, el mencionado Instructivo ONAPRE ha sido duramente cuestionado por la gran mayoría de los sindicatos y gremios de los organismos públicos del país, a todos los niveles.
La mencionada jurista formuló tal criterio, al aclarar una anterior declaración suya en relación a tan polémico tema.
También señaló que ésa debiera ser la decisión del máximo tribunal del país, habida cuenta de que el Instructivo en cuestión desconoce principios constitucionales, tales como la progresividad y la irrenunciabilidad de los derechos laborales ya conquistados por los trabajadores.
Entre tales derechos, mencionó muy concretamente el de las escalas salariales.
Asimismo quiso la profesional del derecho apuntar que el gobierno nacional pudiera cambiar el citado Instructivo, pero, a su juicio, dependiendo del costo político que el mismo le pueda acarrear.
Reinaldo Gómez