El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el miércoles 22-Oct, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que tachó de «matón y mal tipo que produce mucha droga», amenazando con tomar «medidas muy severas contra él y su país» de no frenar las declaraciones en su contra.
«Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga», afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, alegando que «ha lastimado mucho a Colombia» y recordando la suspensión de la ayuda estadounidense a Bogotá anunciada el domingo, cuando también calificó a Petro de «líder del narcotráfico».
Trump aseguró también que en Colombia «tienen fábricas de cocaína y cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México». «Más le vale tener cuidado o tomaremos medidas muy severas contra él y su país», dijo de Petro, al que acusó de haber «llevado a su país a una trampa mortal».
Por su parte, Petro hizo uso de su cuenta en la red social X para responder a las declaraciones de Trump y, citando las mismas, anunció que se defenderá «judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense» de «las calumnias» lanzadas en su contra desde Estados Unidos.
Asimismo, declaró que «siempre» estará en contra de «genocidios y asesinatos del poder en el Caribe», en referencia a la actuación de Israel en la Franja de Gaza y a los bombardeos estadounidenses contra supuestas narcolanchas, que en las últimas dos jornadas han sido repetidos en el océano Pacífico.
«Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda», agregó, rebajando así la importancia para su Gobierno de la asistencia de Washington en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
El encendido cruce de declaraciones se produce dos días después de que el presidente colombiano sostuviera una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, en un encuentro que ha supuesto un «primer acercamiento» con el que los dos países aspiraban a superar la crisis diplomática abierta el fin de semana y marcada por las amenazas directas del mandatario estadounidense, Donald Trump, que no parecen haber llegado a término.
Europapress