El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento este lunes por la falta de un acuerdo nuclear con Irán antes de que estallara la guerra abierta con Israel. En una publicación en Truth Social, Trump afirmó: «Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas». Además, instó a que «todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán».
Durante la cumbre del G7 en Canadá, Trump reafirmó que «Irán no puede tener armas nucleares» y subrayó que «no está ganando esta guerra», instando a Teherán a iniciar conversaciones antes de que sea demasiado tarde. Mientras el mandatario se encontraba en Kananaskis, Calgary, celebrando la cumbre, anunció su decisión de abandonar el evento tras la cena con otros líderes mundiales para abordar la crisis en Oriente Medio.
Su portavoz, Karoline Leavitt, confirmó que Trump regresaría a Washington tras la cena, indicando que, a pesar de los logros en la cumbre, su prioridad es la situación en Oriente Próximo. En respuesta a la escalada del conflicto, el presidente ha convocado a su equipo de Seguridad Nacional para una reunión en la ‘sala de crisis’ de la Casa Blanca. Trump también destacó que hay un diálogo en marcha para alcanzar un alto el fuego entre Irán e Israel, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, había declarado que el presidente estadounidense podría detener la guerra con una sola llamada.
EuropaPress