El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su Administración mantendrá el control sobre Venezuela durante un periodo «largo», probablemente mayor a un año, hasta que se avance en una transición democrática, apuntando que las autoridades interinas lideradas por Delcy Rodríguez, están dando «todo» lo que Washington «considera necesario».
«Solo el tiempo dirá. Vamos a usar el petróleo y vamos a tomarlo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente», aseguró el presidente norteamericano en una extensa entrevista con el diario estadounidense ‘The New York Times’, sobre la operación militar que desalojó del poder al presidente Nicolás Maduro.
Sobre los siguientes pasos en la transición democrática en el país y los plazos que maneja Washington para unas elecciones en Venezuela, Trump evitó fijar un calendario, limitándose a apuntar que «será mucho más largo» que seis meses o un año.
El presidente estadounidense centró sus mensajes en la necesidad de «reconstruir» Venezuela de una forma que sea «muy rentable» para Washington, después de que la Casa Blanca se haya puesto como objetivo prioritario controlar el petróleo venezolano y asegurarse de que estos recursos naturales no van a parar a manos de China o Rusia, aliados estrechos de Caracas hasta ahora.
Washington confirmó su intención de tomar el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país. En este contexto, Trump apuntó a un plan para hacerse con «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado», en medio de su iniciativa para cambiar las alianzas en el sector energético mundial.
En todo caso, el propio Trump reconoce en el marco de la entrevista que recomponer la industria petrolera venezolana «llevará tiempo», toda vez Estados Unidos tendrá que realizar inversiones en repuestos, equipos y servicios para lograr su objetivo de estabilizar e impulsar la producción de crudo de Venezuela.
A este respecto, señaló que las autoridades interinas, con Delcy Rodríguez, están resultando instrumentales para este efecto. «Nos está dando todo lo que consideramos necesario», indicó, apuntando a la buena cooperación con los nuevos dirigentes en Caracas tras la caída de Maduro.