Este 21 de diciembre, el Monumento a la Virgen de la Paz, cumple 42 años siendo el espacio religioso y turístico por excelencia del estado Trujillo y el más alto de América en su tipo.
Este majestuoso monumento localizado a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1983, mide 46,72 metros de altura y posee cinco miradores, distribuidos de la siguiente manera:
El primero en las rodillas a dieciocho metros de altura; el segundo en la mano izquierda a veintidós metros de altura; el tercero en la mano derecha, en la que sostiene la paloma la cual pesa cinco toneladas, a veintiséis metros de altura; el cuarto en la cintura a veintiocho metros de altura y el quinto en los ojos, a cuarenta y cuatro metros de altura.
Desde los miradores se puede observar casi en su totalidad la mayoría de los pueblos trujillanos, el Monumento Natural Teta de Niquitao o Guirigay, la Sierra Nevada de Mérida y la zona del Sur del Lago de Maracaibo.
Es una construcción que duró dieciocho meses y fue realizada por los escultores Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo, y que contó con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernández.