Desde las 6:30 de la mañana de este lunes 12 de diciembre transportistas del norte de Barquisimeto decidieron paralizar sus unidades en desacuerdo al costo actual del pasaje, establecido en 4,00 bolívares, que a juicio de ellos, no llega ni siquiera a medio centavo dólar, es decir 7,00 bolívares, debido a que la tasa oficial del BCV, cotiza la fecha en Bs. 14,13.
Juan Manuel Ángulo, transportista del norte de Barquisimeto, en declaraciones a El Informador Venezuela manifestó que la protesta de hoy, es por un aumento del pasaje real, «nosotros queremos un ajuste del pasaje, a la tasa del dólar del BCV, anclado a 0,50 centavo de dólar.
En ese sentido dijo que si no hay respuestas concretas por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMTT), ellos seguirán en paro.
Informó ademaás que a este reclamo colectivo también se han unidos los rutas 3; 12; 13, San Remo, La Laense y otras unidades que prestan servicio al oeste de ciudad.
José González, presidente de Valles Uribana, y representante del Bloque del Norte, por su parte, dijo que la protesta es pacifica, además dijo que tradicionalmente el pasaje para el norte de Barquisimeto, siempre es un bolívar adicional.
Fernando Medina, por su parte, dijo que lo justo es que primero se haga un ajuste de salario y después se fije una tarifa del pasaje.
“Los transportistas quieren aumentar el pasaje todos los días, como si los repuestos todos los días subieran de precio, todo entendemos la situación económica del país, pero tampoco podemos permitir que todos los días suban el pasaje”.
Olivia Mendoza, habitante de la parroquia El Cují, por su parte dijo: “todos vivimos del diario, entiendo que la gasolina está cara, los repuestos están caros, pero más de 4,00 bolívares no podemos pagar. Aquí lo que se requiere es una tasa fija del pasaje, porque algunos quieren cobrar, 5,00; 6,00; 7,00 y hasta 8,00 bolívares.
Mientras que Andry Ruiz, aseveró que por este paro de transportista, los carritos por puesto quieren cobrar 18 bolívares o su equivalente en dólares, y son los que se terminan de aprovechar de la situación.
APP
Fotos: Julio Colmenarez