Carlos Arroyo, presidente del Sindicato automotor comprometido y organizado del estado Lara aseguró este jueves 14Jul, que 70% de los usuarios del transporte en Barquisimeto paga el pasaje a 3 bolívares.
Añadió que esa tarifa es “bien vista” en las conversaciones sostenidas en la mesa de nacional, pero el Gobierno propone eliminar el subsidio, y que el transportista pague el litro de combustible a 0,50 dólar. De ser así, el pasaje se elevaría a 6 bolívares, de acuerdo con la estructura de costo, detalló.
Enfatizó que la tarifa a Bs. 3,00 solamente es sostenible con un litro de combustible en 0,20 centavos de dólar y que los transportistas sean atendidos con regularidad en todas las estaciones de servicio y es la propuesta del sector transporte, añadió.
Sin duda, que un pasaje a 6 bolívares sería un “golpe duro al bolsillo” y muchos usuarios no podrían costearlo y eso afecta también al transportista, expresó Briamt Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano, quien insistió en la propuesta de 0,20 centavos de dólar por litro de combustible.
Tarifas deben decidirse en los municipios
Tanto Arroyo como Reyes coinciden en que la tarifa del transporte debe ser discutida en los municipios como se hacía hasta hace dos años cuando la Vicepresidencia de la República le quitó esa competencia a las alcaldías.
Argumentan que la municipalidad conoce la realidad de cada parroquia, vialidad, rutas. Por tanto, el “ajuste” tarifario sea discutido entre autoridades locales, comité de usuarios, (deben conformarse), y transportistas, expresaron.
Arroyo refirió que la ley establece que la tarifas deben ser revisadas en el primer trimestre de cada año y eso no se ha cumplido. Entonces, “la ilegalidad no parte del sector transporte”, subrayó.
Al tiempo, invitó a los usuarios a que participen conjuntamente con los transportistas y vean el estudio de costo para determinar el aumento «real» de las tarifas.
Según Arroyo, el sector transporte se ha venido a menos, hace aproximadamente cuatro años en el estado Lara estaban activos poco más de 12.700. A la fecha, existen 6.800 y salen a trabajar una vez a la semana por falta de combustible.
Eso indica, que sólo 50% sale a la calle, con días de parada, hasta que logran reponer los 50 litros de combustible que les venden y con esa cantidad hacen 2.5 recorridos de la ruta, explicó.