La recomendación es que si ya existe la sensibilidad a los alérgenos se debe ser muy cuidadoso para evitar detonantes de las crisis en adultos y niños
Durante las festividades navideñas es común que se presenten reacciones alérgicas. Esto es debido a la introducción en nuestra dieta de ciertos productos alimenticios típicos de estas celebraciones, además de la mayor presencia de ácaros, polvo, mohos, olores a disolventes y pinturas, entre otros, que pueden estar en árboles y demás adornos típicos de la época, así como por las bajas temperaturas, todo lo cual puede desencadenar crisis de alergia en las personas sensibles.
Desde el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), la recomendación es que si ya se han presentado síntomas de alergia anteriormente se debe ser muy cuidadoso para evitar los alérgenos, y si se hacen evidentes los síntomas “es importante que se acuda a un especialista para recibir tratamiento adecuado”.
El GMSP cuenta con un servicio de guardia activa las 24 horas del día durante todo el año, para la atención de todo tipo de urgencias y emergencias, tanto de adultos como pediátricas, donde los pacientes que acuden son atendidos por médicos especializados en la patología a tratar.
Dicha atención está soportada en servicios clínicos, y están equipados con tecnología de punta como la terapia intensiva, el banco de sangre y los estudios diagnósticos, cumpliendo con altos niveles de exigencia y calidad. Además, ofrecen el mejor servicio a los pacientes para que sientan confort, calidez y seguridad en todo momento.
Tipos de alergias
Se dividen en alergias alimentarias y alergias respiratorias:
- Las alergias alimentarias son frecuentes en Navidad debido a la introducción en nuestra dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, como son los frutos secos que pueden contener los turrones, mazapán, torta navideña o panettone, entre otros, o algunas frutas novedosas, ya que se flexibiliza la dieta y quizás se incluyen algunas bebidas a las que no se está acostumbrado.
- Las alergias respiratorias aumentan también en esta época debido a que baja la temperatura ambiental, hay más polvo, ácaros, moho, olores fuertes a pintura y disolventes, entre otros, y se alteran los horarios y la rutina habitual, hay más reuniones nocturnas y se comparte con más personas, lo que a su vez origina una disminución en la realización correcta y constante de los tratamientos médicos, entre otros, favoreciendo las crisis de alergias respiratorias.
Prevenir reacciones
Es importante tomar precauciones en cuanto a las reacciones alérgicas en la época decembrina, tales como:
- Revisar los alérgenos del menú cuando comemos fuera.
- Recordar a nuestros hijos qué alimentos no deben comer.
- Es preferible que los niños no estén en la cocina mientras estamos preparando los platos.
- Llevar la bolsa de medicación a todas partes.
- Mantener el tratamiento médico pautado.
El GMSP, respaldado por Keralty, su empresa matriz, ofrece soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Brinda servicios de atención empáticos y asequibles, con rigurosas medidas de bioseguridad, en instalaciones modernas y acogedoras. Por eso es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.
Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe llamar al (0500) CUIDATE (2843283) o al (0212) (9176200) o escribiendo vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/. También puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y en su canal de YouTube.