El mes pasado, se informó que Wells Fargo despidió a más de una docena de empleados por usar herramientas que simulan la productividad en el trabajo.
Según un informe de Bloomberg basado en «divulgaciones presentadas ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera», el mes pasado, Wells Fargo despidió a «más de una docena de empleados» después de que una investigación revelara que estaban utilizando dispositivos o aplicaciones para simular productividad en sus computadoras. Lo que no se sabe es cómo más de una docena de empleados tenían trabajos donde su productividad podía ser medida por los movimientos del ratón.
Las divulgaciones de FINRA no revelaron si a los empleados despedidos se les descubrió usando las herramientas mientras trabajaban de forma remota, según Bloomberg, pero todos eran parte de la «unidad de gestión de patrimonio e inversión» de Wells Fargo.
Por qué necesitas una laptop personal
Los dispositivos y software en cuestión han existido durante años, pero aumentaron en popularidad durante la pandemia cuando muchos empleados se encontraron de repente trabajando desde casa sin supervisión en persona. Disponibles fácilmente en línea, estos dispositivos y aplicaciones son frecuentemente llamados «mouse movers» o «mouse jigglers» porque pueden mover de manera autónoma el cursor de una computadora o hacer entradas fantasmas en el teclado sin intervención humana.
Someter a los trabajadores a monitoreo por cámara viola la privacidad, dictamina tribunal holandés
Muchas empresas confían en software para monitorear estos inputs como una forma de asegurarse de que los empleados remotos están realmente en sus computadoras y siendo productivos, y dado que el trabajo remoto ha continuado después de la pandemia, estas herramientas de monitoreo han evolucionado siendo más sofisticadas, capaces ahora de detectar los patrones, por más aleatorios que parezcan, que indican que se está usando un «mouse jiggler».
Es un juego del gato y el ratón (sin juego de palabras) que continuará evolucionando a medida que tanto los «mouse jigglers» como las herramientas de detección mejoren. Puede que nunca haya un ganador claro, pero a medida que crece la popularidad del trabajo remoto, un enfoque mejor será simplemente que las empresas redefinan cómo miden la productividad de los empleados fuera de la oficina.