Los trabadores públicos han perdido el 75 % del poder de compra desde el aumento salarial en marzo de 2022, dijo Luis Crespo, economista y profesor universitario.
El especialista insistió que desde el 15 de marzo de este año, cuando se anunció el incremento del salario mínimo en el país, al día de hoy, «hemos perdido un poder de compra de aproximadamente 75%», refirió en el Circuito Éxitos 99.9 FM.
Explicó que por eso muchos profesores se han ido de las universidades públicas por el aspecto salarial y los que quedan «somos víctimas del pluriempleo, que hemos tenido que asumirlo como una práctica».
Puntualizó en la necesidad de discutir la reconstrucción del salario mínimo en el país, puesto que es un elemento fundamental para los pensionados, jubilados y para los empleados del sector público.
Aclaró que un docente que se inicia como instructor, que tiene postgrado, debe ser profesional y cumplir con un programa inicial, puede ganar 25 dólares mensuales, incluso si es un profesor titular en la Universidad Central de Venezuela, con 20 años de servicio, «que realizó todos sus trabajos de ascenso, tiene doctorado y de paso habla otro idioma, puede percibir 60 dólares mensuales».
Expresó que aquellos trabajadores venezolanos que ganan salario mínimo están ubicados «en el umbral de pobreza extrema», lo que precisa cada vez que ofrece una entrevista o resalta cuando le corresponde tocar asuntos sobre la economía nacional.
Banca y Negocios/Circuitos Éxitos 99.9 FM
Muchos venezolanos están al borde del abismo