Este jueves 5 de septiembre, el juez federal de distrito Edward Chen anuló la decisión del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) de eliminar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y haitianos.
Este fallo judicial ahora da estatus legal a más de 500 mil venezolanos, que se benefician de este programa migratorio desde el año 2021, un grupo; mientras que otro lo recibió en el año 2023.
La decisión se conoce el mismo día que el DHS pidió a los venezolanos con el TPS de 2021 tomar sus previsiones para abandonar suelo estadounidense antes de noviembre de este año, al oficializar el fin del programa que se creó durante la gestión del demócrata Joe Biden.
La administración de Donald Trump podría apelar la decisión final de Chen y que el caso llegue incluso al Tribunal Supremo.
La Casa Blanca ya logró una victoria en la máxima corte en este caso cuando en mayo pasado le permitió terminar con el alivio a los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen entregara la decisión final de este viernes.