Un sistema meteorológico severo que atraviesa el Sur ha dejado un rastro de destrucción en Luisiana, matando al menos a tres personas e hiriendo a docenas más a causa de los violentos tornados que han tocado tierra, derrumbando casas, convirtiendo los escombros en proyectiles y dejando sin electricidad a la población.
Entre las muertes atribuidas a sucesos relacionados con la tormenta figura la de una mujer de 56 años que falleció después de que un tornado golpeara su casa en la zona de Killona, en la parroquia de St. Charles, según el Departamento de Salud de Luisiana.
Además, un niño y su madre fueron encontrados muertos después de que un tornado destruyera su casa el martes en la comunidad de Keithville, al noroeste de Luisiana, dijo la Oficina del Sheriff de Caddo Parish. Los cadáveres de la madre y el hijo fueron hallados con horas de diferencia, lejos del lugar donde se encontraba su casa, según las autoridades.
Múltiples comunidades de Luisiana informaron de la destrucción, con tejados arrancados, casas astilladas, escombros esparcidos por las carreteras y coches volcados. Según PowerOutage.us, más de 50.000 clientes de Luisiana y Misisipi se quedaron sin suministro eléctrico el miércoles por la noche debido a los feroces vientos que derribaron las líneas eléctricas. Esa cifra se redujo a menos de 15.000 a primera hora del jueves.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, el martes y el miércoles se registraron al menos 49 tornados en Luisiana, Misisipi, Texas, Alabama y Florida. Es probable que se reciban más informes de tornados a medida que los inspectores sigan comprobando los daños.
Y la amenaza aún no ha terminado. Más de 15 millones de personas podrían ver el tiempo severo jueves en partes de Florida, Georgia y las Carolinas como el tiempo severo se desplaza hacia el este, de acuerdo con CNN Meteorólogo Robert Shackelford.
Más de 1,5 millones de personas estaban bajo alerta de tornado en el sureste de Alabama, el norte de Florida y el sur de Georgia hasta las 9 am del jueves. Todavía son probables fuertes tornados, así como granizo del tamaño de un cuarto de dólar y potentes ráfagas de viento de hasta 70 mph.
La enorme tormenta que destruyó Luisiana y todo el sureste forma parte de un gran sistema que también ha provocado ventiscas en el norte del centro de Estados Unidos.
Para el jueves, se espera que las tormentas se debiliten ligeramente, pero hay riesgo de tiempo severo para gran parte de Florida, la costa de Georgia y la costa de las Carolinas. Según Shackelford, ciudades como Tampa, Orlando, Jacksonville, Savannah y Charleston podrían sufrir vientos dañinos, granizo de gran tamaño y tornados aislados.
Un largo camino de destrucción
En Luisiana, los daños han sido generalizados y han afectado a varias comunidades, lo que ha llevado al Gobernador John Bel Edwards a declarar el estado de emergencia.
El tornado que azotó la ciudad de Gretna, situada al otro lado del río Misisipi, frente a Nueva Orleans, causó daños en unas 5.000 estructuras, según la alcaldesa Belinda Constant.
Más al norte, al menos 20 personas resultaron heridas en la pequeña ciudad de Farmerville, en Union Parish, cuando un tornado golpeó el martes por la noche, demoliendo partes de un complejo de apartamentos y un parque de casas móviles, dijo el detective de la policía de Farmerville, Cade Nolan.
Patsy Andrews estaba en casa con sus hijos en Farmerville cuando oyó «un viento fuerte como un tren» fuera, dijo a KNOE-TV, afiliada de CNN.
Su hijo le dijo que no abriera la puerta cuando fuera a investigar, pero ya era demasiado tarde.
«De repente, el viento era tan fuerte que rompió la puerta de atrás», dijo Andrews. «Las luces se apagaron y todo lo que podíamos oír eran cristales estallando por todas partes».
Dijo que ella y su hija se tiraron al suelo, arrastrándose hasta un pasillo mientras los cristales se hacían añicos a su alrededor y el agua se filtraba por el techo. Acabaron refugiándose en su cuarto de baño.
«Nos metimos en la bañera y nos abrazamos. Seguimos rezando y yo seguí invocando a Jesús», dijo Andrews. Su familia sobrevivió a la tormenta, pero su casa quedó dañada.
En la zona de Algiers de Nueva Orleans, cuatro residentes fueron trasladados a hospitales de la zona mientras la tormenta azotaba la zona en la orilla oeste del río Mississippi, dijo a CNN Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans. Al menos una casa se derrumbó en la zona y otras residencias y negocios se han visto afectados, añadió Arnold.
Las autoridades de St. Bernard Parish también informaron de «daños importantes» en Arabi, donde un tornado tocó tierra, dijeron, dejando gran parte de la zona sin electricidad.
Los equipos de Arabi llevarán a cabo labores de búsqueda y rescate durante toda la noche, dijo el sheriff de la parroquia de San Bernardo, James Pohlmann. Diez personas han sido rescatadas debido al mal tiempo, pero no se ha informado de heridos graves o muertos, añadió Pohlmann.
Cindy DeLucca Hernández pensó que podría vencer a la tormenta mientras conducía a casa después de recoger a su hijo de 16 años del colegio. Pero en el trayecto se encontró de frente con un tornado.
«Fue muy aterrador, nunca había pasado por algo así», dijo Hernández.
El video que compartió con CNN la muestra esperando en un semáforo en rojo mientras un tornado soplaba a través de Arabi, levantando escombros y derribando líneas eléctricas.
«Empezamos a ver escombros y nos golpeó un par de veces y fue entonces cuando puse el coche en marcha atrás», dijo. Hernández y su hijo llegaron sanos y salvos a casa.
El concejal de Jefferson Parish, Scott Walker, dijo que vio al menos una milla de largo camino de escombros.
«Líneas eléctricas caídas, casas gravemente dañadas, tejados arrancados», dijo en un video compartido en línea describiendo la escena. «Es una escena de daños extensos y un largo camino de destrucción aquí en la orilla oeste».
Dos escuelas de Jefferson Parish sufrieron daños por la tormenta y se esperaba que permanecieran cerradas el jueves.
El Centro Médico Iberia «sufrió una cantidad significativa de daños», dijo el capitán de la policía Leland Laseter en Facebook. CNN ha buscado comentarios del centro médico.
El Departamento de Policía de Nueva Iberia informó en Facebook que dos tornados tocaron tierra en la ciudad, con varias casas dañadas y reportes de personas atrapadas en la Subdivisión Southport.
Los tornados dañan viviendas en Texas y Oklahoma
La tormenta también dejó daños en Texas y Oklahoma a su paso por el sur a principios de esta semana, provocando tornados.
En Texas, al menos siete personas resultaron heridas el martes en la zona de Dallas-Fort Worth, entre ellas al menos cinco en los alrededores de la ciudad de Grapevine. Se registraron dos tornados en Grapevine, donde, según la policía, un centro comercial y otros negocios sufrieron daños.
Un tornado EF2 golpeó el condado de Wise cerca de las comunidades de Paradise y Decatur, dañando casas y negocios, dijeron las autoridades. Video mostró casas astilladas, con techos arrancados en Decatur.
En Wayne, Oklahoma, un tornado EF2 dañó viviendas, dependencias y graneros a primera hora del martes, según las autoridades. No se registraron heridos, pero las casas fueron aplastadas o tenían techos arrancados, video de la afiliada de CNN KOCO muestra.
ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/12/15/weather/nationwide-massive-storm-tornadoes-thursday/index.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/