Tormenta eléctrica causó estragos en Barquisimeto y cinco municipios del estado Lara
La no muy larga pero sí extremadamente copiosa lluvia caída en la tarde-noche de este martes 27 de septiembre sobre Barquisimeto y buena parte del estado Lara causó verdaderos estragos, como hacía tiempo no se veía ni en la capital larense, ni en el resto de la región.
Por fortuna, no se han recibido reportes oficiales acerca de daños personales, aun cundo poco antes de la medianoche de este mismo martes, el propio alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, dijo haber recibido de los bomberos un reporte extraoficial acerca de que algunas personas –no dio cifras— arrastradas por las aguas de la quebrada La Ruezga en Barquisimeto.
Lluvia estruendosa
El tremendo aguacero comenzó a caer sobre territorio larense a eso de las 5:30 de la tarde, acompañado de descargas eléctricas, de fuertes vientos huracanados y de truenos ensordecedores.
Cesó poco antes de las 9:00 de la noche, aun cuando continuaba parcialmente –pero un poco “más débil— en algunos sitios de Barquisimeto.
Los daños
Los daños reportados hasta el momento de ser redactada esta crónica se referían más que todo a árboles caídos, a numerosos vehículos accidentados y a anegación de viviendas y de locales comerciales.
El alcalde del Municipio Palavecino, Derby Guédez, en un vídeo reportó un árbol caído en la Plaza Bolívar de Cabudare, y anegaciones en Agua Viva, con algunos árboles caídos, más el desbordamiento de la quebrada Tabure.
Sectores puntuales
EL INFORMADOR VENEZUELA hizo seguimiento propio a casos puntuales, de esta desastrosa lluvia, un seguimiento que nos dio a conocer afectaciones diversas.
Así, tenemos: En Valle Hondo, de Cabudare, caída de algunos árboles, con pérdida de enseres para algunas familias.
En la avenida La Ribereña, entradas a Villa Tabure Plaza y Roca del Valle I, II y III, donde se registraron viviendas colapsadas y cortes de energía eléctrica.
En el Parque Ayacucho, de Barquisimeto, varios árboles caídos.
En la carrera 23 con la calle 35, anegación de viviendas, con caída de la pared perimetral de una de ellas, y cortes eléctricos, así como también anegación de las zonas bajas de la avenida La Ribereña.
Llamó la atención, por lo enorme de su tamaño, la caída de un gigantesco árbol, a la altura de la avenida Fuerzas Armadas con la calle 57 de la capital larense.
En la carrera 19 con la calle 28, anegación casi total del Centro de Economía Informal Bequito.
También se vio anegada la quebrada de Fundalara, en Barquisimeto.-
En cuanto al Municipio Torres, trascendió que la lluvia allí caída tuvo abundancia de granizo, y que provocó inundaciones en el sector La Guzmana de esa capital torrense, así como también en la Avenida “Pedro León Torres”, con caída de varios árboles.
Avanzada la noche de este martes, el coordinador de Protección Civil-Lara, Luis Mujica, informó vía radial que, hasta ese momento, su despacho manejaba la cifra de más 25 árboles caídos en varias partes de la ciudad, también con anegaciones de viviendas en varias partes de la ciudad.
No se conoció tampoco una cifra de damnificados, aun cuando seguramente que habrá unas cuantas familias en esa situación, pero ello seguramente se conocerá este miércoles, cuando las autoridades así lo informen.
Por último, podemos informar de manera extraoficial que esta copiosa lluvia afectó a seis se los nueve municipios del Estado Lara, a saber: Jiménez, “Andrés Eloy Blanco”, Urdaneta, Torres, Palavecino e Iribarren
Reinaldo Gómez
Gráficas: Cortesía
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.311
- Deportes2.979
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo17
- Negocios7
- Política24
- Salud147
- Sucesos1.363
- Tecnología315