Entre el 95 % y el 98 % de divisas o de monedas extranjeras que se colocan en el mercado cambiario del país son del Estado, que provocan debilidad y abren un hueco, por lo que no debe hacerlo para impedir la especulación, dijo Tony Boza, economista y diputado de la Asamblea Nacional.
El parlamentario insistió que si el Estado «sigue metiendo o facilitando las divisas públicas, va a seguir la debilidad, la tentación de hacer dinero fácil y eso no lo van a poder evitar». Dijo que entre enero y julio de 2022, la «Banca creó dinero para comprar dólares», y expresó que el Gobierno debe indexar el Presupuesto Nacional y los salarios», para ajustar los ingresos de pagos y poder mantener el poder adquisitivo.
Indicó que «el Estado tiene que dejar de inyectar divisas públicas en el mercado cambiario. ¿Por qué?. Porque si el mercado cambiario funciona con divisas sólo entre privados, entonces van a haber dolientes, el que va a llevar sus divisas va a tratar de tener el precio más alto, y el que va a comprarla, no la va a comprar, porque no va haber bicicleta financiera para hacer especulación cambiaria».
Con información de Banca y Negocios