TikTok admite haber espiado a sus usuarios estadounidenses
TikTok ha admitido haber espiado a un grupo de sus usuarios estadounidenses tras una escandalosa investigación interna.
En una serie de correos electrónicos obtenidos por Forbes, se demuestra que ByteDance, la empresa matriz de la plataforma de redes sociales, rastreó los movimientos físicos de varios periodistas que utilizaban la aplicación mediante el acceso no autorizado a sus direcciones IP y datos de usuario.
Según el medio, el motivo de la operación era tratar de descubrir las fuentes de los reporteros desde TikTok tras los artículos publicados sobre la influencia de la aplicación en Estados Unidos y sus vínculos con China.
En noviembre, el director del FBI, Christopher Wray, declaró ante el Congreso de Estados Unidos que la agencia tenía «preocupaciones de seguridad nacional» sobre la aplicación china de redes sociales.
Estas preocupaciones solo se han exacerbado después de que una investigación interna descubriera la operación de vigilancia encubierta, diseñada para encontrar las fuentes de las filtraciones de información utilizando datos obtenidos indebidamente.
Entre las personas espiadas se encuentran periodistas de BuzzFeed y The Financial Times, así como dos redactores de Forbes que trabajaron anteriormente para BuzzFeed.
Emily Baker-White, que escribió para BuzzFeed y ahora trabaja para Forbes, fue una de las víctimas.
En Twitter escribió: «ByteDance utilizó TikTok para rastrear mi ubicación -y la de dos de mis colegas- para tratar de encontrar a nuestras fuentes».
«Ya informamos de esto en octubre, pero no aclaramos nada para proteger a las fuentes. Hoy ByteDance lo ha admitido, así que podemos decir mucho más».
El medio explica que Song Ye, jefe de auditoría y control de riesgos de ByteDance, ha abandonado la empresa, mientras que los cuatro empleados implicados en la mala conducta han sido despedidos.
El jefe de auditoría interna de TikTok, Chris Lepitak, también ha sido despedido. Dos de los antiguos empleados trabajaban en Estados Unidos y los otros dos en China.
El consejero general y el director ejecutivo de ByteDance, Erich Andersen y Rubo Liang respectivamente, se sinceraron sobre el descubrimiento en correos electrónicos compartidos con Forbes.
Liang escribió: «Me sentí profundamente decepcionado cuando me notificaron la situación… y estoy seguro de que ustedes sienten lo mismo».
«La confianza pública que hemos dedicado grandes esfuerzos a construir se va a ver significativamente socavada por la mala conducta de unos pocos individuos».
Anderson añadió: «Es práctica habitual que las empresas cuenten con un grupo de auditoría interna autorizado para investigar las infracciones del código de conducta.
«Sin embargo, en este caso los individuos abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos de los usuarios de TikTok«.
La noticia llega después de que se diera a conocer una propuesta bipartidista en Estados Unidos que pide la retirada de TikTok de las costas estadounidenses.
El senador republicano Marco Rubio anunció la legislación bipartidista, revelando que el propósito del proyecto de ley es ver la aplicación de propiedad china prohibida permanentemente en el país.
«No se trata de videos creativos. Se trata de una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses cada día. Sabemos que se utiliza para manipular la información e influir en las elecciones», dijo Rubio en un comunicado.
«Sabemos que responde a la República Popular China.
«No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido con una empresa títere del Partido Comunista Chino (PCCh). Es hora de prohibir definitivamente TikTok, controlada por Pekín».
TikTok contraatacó a la legislación propuesta, con un portavoz de la aplicación describiéndola como una «prohibición motivada políticamente» que no hará nada para avanzar realmente en la seguridad nacional de Estados Unidos.
«Es preocupante que, en lugar de animar a la Administración a concluir su revisión de la seguridad nacional de TikTok, algunos miembros del Congreso hayan decidido impulsar una prohibición por motivos políticos que no contribuirá en nada a la seguridad nacional de Estados Unidos«, explicó el portavoz.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/tiktok-admits-spying-us-users-journalists-719472-20221225
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331