Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tertulias de Café | Por: Maximiliano Pérez

        ¿Sirios  y Troyanos?

Todo parece indicar que, en Venezuela, a la producción de café, le sucede el precepto bíblico de las siete plagas de Egipto

En el libro del Éxodo de la Biblia se cuenta la historia de cómo dos caudillos hebreos ambos hermanos, Moisés y Aarón, en distintas audiencias concedidas por el faraón, le informan que Dios les castigaría de manera sucesiva con diez grandes males que caerían sobre Egipto, si este no accedía a liberar al pueblo hebreo. Esta es la historia de las siete plagas de Egipto.

Finalmente, después de que el pueblo egipcio pasara por estas siete plagas, el pueblo hebreo fue liberado y pudo salir de Egipto.

Fuente: codexur.com

Supongo que, la peor plaga social es la ignorancia, y que es preferible a la manipulación oprobiosa que ha destruido al aparato productivo venezolano, que desde los primeros días de la imposición de un sistema económico fracasado y desfasado en todas las regiones del mundo en las que se ha pretendido instaurar, hemos advertido sobre el desastre ocasionado, en situaciones hasta irreversibles, sin que se hayan tomado en cuenta nuestras propuestas que de haber sido implementadas se hubiese evitado muchísimos dolores a las humildes familias productoras de la noble cereza, se hubiese evitado el desastre ecológico que acaba con las aguas dulces del país y los caficultores hubiesen seguido siendo…

“LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE.”

Ha causado gran rechazo una resolución emanada de un organismo que debería proteger la producción de café venezolana, la cual textualmente dice:

“… Se reitera el compromiso por parte de las Asociaciones/Beneficiadoras de Café para la NO adquisición de Café “Robusta.” Como medida de salvaguarda a la Calidad de la taza de Café Venezolana y a la extensa proliferación de renovaciones de esta especie…”

Es por ello que transcribo las especificaciones del Coffee Canephora (Robusta).

Existen muchos elementos que caracterizan al café Robusta. Sin embargo, las principales son:

1-) El tamaño del arbusto se eleva hasta en 10 metros de altura. Pero dentro del cultivo se procura mantener a este arbusto a un tamaño mucho menor para para facilitar la recogida del café en época de cosecha.

2-) El grano del café Robusta a comparación del Arábica tiene una forma totalmente redonda. Y tiene el doble de cafeína que el café arábica.

3-) Las hojas son anchas y de color verde pálido.

4-) La planta de Coffee Canephora, es auto-estéril. En otras palabras, el óvulo no puede ser fertilizado con su propio polen. Por lo tanto, necesita de una polinización cruzada.

5-) Se cultiva en altitudes bajas. Entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que los cultivos se desarrollen en temperaturas más altas y la planta “Coffee Robusta” sea más resistente a enfermedades.

6-) La característica en taza del “Coffee Canephora” no se distingue precisamente por su sabor. En conclusión, se define como una bebida amaderada con poca acidez, pero con mucho cuerpo.

Productores de café robusta fueron convocados, este miércoles 22-06-2022, a una reunión con los directivos de la Corporación Venezolana del Café, en la sede de Café Madrid, empresa expropiada por el sistema, y que tenía 120 años de experiencia, lo que había dado como resultado la producción de un café con excelencia en la taza.

Lo cual… ¡Se perdió!

Pero la inmensa polémica creada, presumo que ha traído a flote que persiste gran falta de comunicación, desinformación e ignorancia entre los productores de café, lo que los hace más vulnerables a las manipulaciones maquiavélicas de politiqueros que tan sólo buscan el beneficio propio, aprovechando la oportunidad, como dice el viejo adagio:

“A río revuelto… ganancia de pescadores.”

Mundialmente es preferido el sabor y el aroma que se desprende de una humeante taza de café arábica, pero es también cierto que el café robusta es mezclado con café arábica, en diferentes variedades y tiempos de maduración para lograr degustar esa taza contentiva del negro brebaje. Hacer un café que de una excelente taza es un arte, parecido al producir un buen vino.

Sugiero prudencia en cuanto al manejo de los precios del café a nivel de productor, en todo caso, aceptar sólo la fijación de: “PRECIOS MÍNIMOS,” respeto y ejecución de la indexación los 15-9 de cada año, según sentencia al expediente 05-0367 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. 

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore