¿Situación creada por el ser humano ?
Son más de cuatro décadas de mi vida, las que he dedicado a alertar la devastación que puede ocasionar la naturaleza cuando se irrespetan sus leyes, he alertado sobre lo que puede ocasionar la tala y la quema incontrolada, que ahora arrasa con bosques nublados y semi-áridos, con la biodiversidad de importantísimos ríos. Es decir que atenta contra la vida en general…
He intentado crear… “CONCIENCIA AMBIENTAL.”
El Río Masparro es uno de los principales ríos del estado Barinas y uno de los afluentes más importantes del Llano Venezolano. Inicia en la Cordillera de Calderas a 2.100 m s. n. m. (será coincidencia que es zona cafetera), atravesando las poblaciones de Barrancas y Libertad, recorre 190 km hasta su desembocadura en el río Apure. Es el principal afluente del Embalse Masparro (principal reserva de agua del estado), en sus inmediaciones se construyó la Central Hidroeléctrica de Masparro y es el principal curso de agua de la población de Libertad, la cual, es dividida a la mitad por el río y esta zona, el Ramal de Dolores y hacía el sector correa fue devastado por las inundaciones.
A la altura de Santa Rosa (Municipio Rojas) y de Libertad, el río se encuentra contaminado por aguas negras, liberadas a medida que los pueblos crecían. Actualmente el río también está invadido por la bora (Eichhornia crassipes), la cual, consume el río en un 30 %.
Producto de las fuertes lluvias han afectado viviendas y vialidad del sector Comboto, de la parroquia Libertad.
Muchas familias y la vialidad del sector Comboto, del municipio Rojas, del estado Barinas, han resultado seriamente afectadas por el desbordamiento del río Masparro.
De acuerdo a informaciones obtenidas la vialidad del sector Comboto ha sido afectada como 12 casas, donde 45 familias se encuentran refugiadas en viviendas de familiares.
Más de 10.500 familias y al menos 40.000 personas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales que azotaron a Ciudad Nutrias, en el estado Barinas.
“Las aguas entraron a las viviendas por el desbordamiento de varios caños en la zona. Es una situación muy grave. Se están atendiendo a 700 personas en 15 refugios con alimentación, agua potable y asistencia médica”.
Supuestamente “todas las viviendas de Ciudad Nutrias” han sufrido algún tipo de daño. Comparó la emergencia con una vivida en 1996, aunque aseguró que la actual es de mayor magnitud debido a la ruptura de al menos 18 puntos de un terraplén.
Las inundaciones en Barinas se suman a una cadena de emergencias, medianamente conocidas, registradas en los últimos días en los estados Mérida, Táchira, Amazonas, Monagas y Bolívar, producto de intensas lluvias que han provocado crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y la evacuación de miles de personas.
Se precisa que en lo que va de 2025 han caído “320 mililitros de lluvia”, una cifra que calificó como “la mayor en los últimos 30 o 40 años en el país”. En Apartaderos, uno de los sectores más afectados de Mérida, los cauces arrasaron con sembradíos y dejaron severas pérdidas en cultivos.
Alerta por el cambio climático
“Los que más han contaminado ahora niegan el cambio climático.
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un automóvil auto motor o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importantes de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.
Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas, tales como las mencionadas arriba, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados.
La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100.000 años.
La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.
En esa línea, cada una de las cuatro décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.
LA