Telescopio James Webb desvela una “mano fantasmal” que se extiende hacia el espacio
Hace casi 30 años, los Pilares de la Creación sorprendieron al mundo de la astronomía cuando fueron captados por el famoso telescopio espacial Hubble de la NASA.
Ahora, una nueva generación puede disfrutar de una nueva visión de la inquietante escena después de que el supertelescopio espacial James Webb de la agencia espacial estadounidense, con un presupuesto de 10.000 millones de dólares, haya captado los mismos zarcillos de gas y polvo en forma de dedos.
Los Pilares de la Creación, que se asemejan a una mano fantasmagórica, forman parte de la nebulosa del Águila -que se encuentra a 6.500 años luz de la Tierra- y son conocidos por ser una fuente de formación estelar.
Esta semana, la NASA y la Agencia Espacial Europea han revelado otra mirada a los pilares desde los agudos ojos de Webb.
La última imagen fue tomada en luz infrarroja media, que bloquea el brillo de las estrellas, por lo que solo capta el gas y el polvo que fluyen. Esto proporcionó una nueva forma de experimentar y comprender la impresionante formación.
Webb cuenta con instrumentos que ven en diferentes longitudes de onda del infrarrojo.
En octubre, los expertos publicaron una imagen de los Pilares de la Creación procedente de la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam), antes de seguir con una imagen de su Instrumento del Infrarrojo Medio (MIRI).
Ahora han juntado las imágenes para producir una imagen inquietante que presenta lo mejor de ambos puntos de vista, mostrando bordes brillantes de polvo donde las estrellas jóvenes están empezando a formarse.
NIRCam revela las estrellas recién formadas en color naranja fuera de los pilares, mientras que MIRI muestra las capas de polvo en la formación.
Esta es una de las razones por las que la región está repleta de estrellas: el polvo es un ingrediente principal de la formación estelar», dijo la NASA.
La punta del dedo rojo brillante en el segundo pilar sugiere una formación estelar activa, pero las estrellas son solo bebés: la NASA estima que tienen solo unos 100.000 años.
Tardan millones de años en formarse completamente.
Combinando las imágenes de los icónicos Pilares de la Creación procedentes de dos cámaras a bordo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el universo ha sido enmarcado en su gloria infrarroja», escribió el equipo del Webb.
Según ellos, «esta región de formación estelar se ha iluminado con nuevos detalles».
Cuando se forman nudos de gas y polvo con suficiente masa en los pilares, comienzan a colapsar bajo su propia atracción gravitatoria, se calientan lentamente y acaban formando nuevas estrellas.
Las estrellas recién formadas son especialmente evidentes en los bordes de los dos pilares superiores: prácticamente irrumpen en la escena», afirma el equipo del Webb.
Casi todo lo que se ve en esta escena es local.
El universo lejano está en gran parte bloqueado de nuestra vista por el medio interestelar, que está formado por gas y polvo disperso situado entre las estrellas, y por una gruesa línea de polvo en nuestra Vía Láctea.
Como resultado, las estrellas ocupan el centro de la vista de Webb de los Pilares de la Creación».
Los Pilares de la Creación se encuentran en la constelación de Serpens.
En ella se encuentra un joven cúmulo de estrellas calientes, NGC6611, visible con modestos telescopios de jardín, que está esculpiendo e iluminando el gas y el polvo circundantes, dando lugar a una enorme cavidad hueca y a unos pilares de varios años luz de longitud.
La imagen del Hubble de 1995 insinuaba el nacimiento de nuevas estrellas dentro de los pilares. Debido al polvo que oscurece, la imagen de luz visible del Hubble no pudo ver el interior y demostrar que se estaban formando estrellas jóvenes.
La NASA envió entonces el Hubble para una segunda visita, lo que les permitió comparar las dos tomas.
Los astrónomos observaron cambios en una característica similar a un chorro que salía de una de las estrellas recién nacidas dentro de los pilares.
El chorro creció 60.000 millones de millas más en el tiempo transcurrido entre las observaciones, lo que sugiere que el material del chorro viajaba a una velocidad de unas 450.000 millas por hora.
ENLACE ORIGINAL: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11494587/James–Webb-Telescope-unveils-new-view-Pillars-Creation.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331