Una empresa de telecomunicaciones, Lingo Telecom, ha acordado pagar $1 millón para resolver una acción de cumplimiento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), después de transmitir una llamada automatizada con un deepfake de la voz del presidente Joe Biden. La FCC anunció esta sanción como parte de sus esfuerzos para combatir el uso engañoso de la inteligencia artificial (IA) en las comunicaciones.
En enero, Lingo Telecom retransmitió un mensaje falso de Biden a los votantes de New Hampshire, instándolos a no participar en las primarias demócratas. La FCC identificó al consultor político Steve Kramer como la persona detrás de las llamadas generadas por IA y previamente propuso una multa adicional de $6 millones para Kramer.
Como parte del nuevo acuerdo con Lingo, la FCC ha establecido que la empresa deberá adherirse estrictamente a las normas de autenticación de identificador de llamadas, incluyendo los principios de «conoce a tu cliente». Además, la FCC requerirá que Lingo verifique más exhaustivamente la precisión de la información proporcionada por sus clientes y proveedores de servicios, según un comunicado de prensa. Un portavoz de Lingo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, afirmó: “Cada uno de nosotros merece saber que la voz al otro lado de la línea es exactamente quien dice ser. Si se utiliza IA, eso debería ser claro para cualquier consumidor, ciudadano y votante que se lo encuentre. La FCC actuará cuando la confianza en nuestras redes de comunicación esté en juego.”
En febrero, la FCC adoptó una prohibición de voces generadas por IA en llamadas automatizadas sin el consentimiento de los destinatarios, poco después de que se reportara la llamada deepfake de New Hampshire. La FCC también propuso recientemente requisitos para que los anunciantes políticos revelen el uso de IA generativa en radio y televisión.