El Gobierno de Suiza aconsejó a sus ciudadanos este miércoles 26Nov, realizar viajes a Venezuela a menos que sea estrictamente necesario, y advirtió que la asistencia consular podría verse “severamente limitada”.
El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza explicó que, debido a la creciente tensión en el país, “no todas las conexiones aéreas están garantizadas” y que los aeropuertos “podrían cerrar temporalmente”.
En caso de conflictos internos o externos, Suiza advirtió que la capacidad de asistencia consular sería muy limitada. Por ello, instó a sus ciudadanos a informarse sobre la situación en Venezuela “antes y durante” cualquier viaje considerado urgente.
El comunicado señala que “se desaconsejan los viajes turísticos y no esenciales” y que “las tensiones sociales y políticas son altas, con una evolución incierta”.
Suiza también alertó sobre el riesgo de arrestos, interrogatorios o detenciones de extranjeros, recalcando que en esos casos la asistencia consular no puede garantizarse. En situaciones de disturbios, bloqueos de carreteras, huelgas o escasez de suministros, recomendó buscar alternativas de viaje o esperar a que la situación se normalice, ya que la embajada dispone de recursos limitados para evacuar a ciudadanos desde regiones afectadas.
Las autoridades suizas señalaron de manera particular que es arriesgado visitar ciertas partes del país. Entre esas regiones figuran la frontera con Colombia, así como con Brasil, además de las regiones del Arco Minero del Orinoco, y el norte y oriente del estado de Sucre.
La recomendación de Suiza se suma a la de la Embajada de Polonia en Caracas, que el martes pidió a sus ciudadanos “abstenerse de todo tipo de viajes” a Venezuela, debido a la suspensión de vuelos, la concentración militar en la región y el riesgo de deterioro de la seguridad.