Lockerbie

Un libio acusado de estar implicado en la fabricación de la bomba que destruyó el vuelo 103 de Pan Am sobre la localidad de Lockerbie en diciembre de 1988 se encuentra ahora bajo custodia estadounidense, según informaron el domingo las autoridades de Estados Unidos y Escocia.

Estados Unidos presentó cargos contra Abu Agila Mohammad Mas’ud Kheir Al-Marimi hace dos años por su presunta implicación en el atentado, informó a la CNN un portavoz de la Oficina de la Corona y del Servicio Fiscal del Reino Unido.

En el atentado murieron 270 personas al detonar la bomba sobre la localidad escocesa cuando volaba de Londres a Nueva York.

El Departamento de Justicia estadounidense emitió un comunicado el domingo por la mañana en el que confirmaba que Estados Unidos había «asumido la custodia del presunto autor del atentado del vuelo 103 de Pan Am«, Abu Agila Mohammad Mas’ud Kheir Al-Marimi, y afirmaba que se espera que realice su «comparecencia inicial ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia», según un portavoz.

El comunicado no señalaba una fecha concreta para su comparecencia ante el tribunal, pero afirmaba que se darían más detalles en breve.

Al-Marimi había estado detenido en Libia por delitos no relacionados cuando fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense hace dos años.

El funcionario británico declaró a la CNN que «se ha comunicado a las familias de los fallecidos en el atentado de Lockerbie que el sospechoso «Mas’ud» o «Masoud» se encuentra bajo custodia estadounidense». «Los fiscales y la policía escoceses, en colaboración con el Gobierno del Reino Unido y sus colegas estadounidenses, seguirán adelante con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto a Al Megrahi».

Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi fue acusado junto con Al Amin Khalifah Fhimah de colocar explosivos en un reproductor portátil de casetes y radio que se encontraba dentro de una maleta en el avión. Megrahi fue condenado en 2001 a 27 años de cárcel, pero salió de prisión tras diagnosticársele un cáncer. Murió en 2012. Fhimah fue absuelto.

El atentado de Lockerbie sigue siendo el ataque terrorista más mortífero que ha tenido lugar en el Reino Unido. Murieron 259 personas a bordo del avión y 11 en tierra.

 

ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/12/11/uk/lockerbie-bombing-suspect-custody-intl/index.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Asteroide podría chocar con La Tierra

¿Por qué siguen cambiando las probabilidades de que el asteroide YR4 choque…

El enviado estadounidense a Ucrania eloga a Zelenskyy como «líder asatado y valiente»

El enviado estadounidense a Ucrania, el general Keith Kellogg, ha elogiado a…

Canonizan a José Gregorio Hernández

Hoy, el anuncio de la canonización de José Gregorio Hernández marca un…

Elon Musk y Marco Rubio se pelearon en el gabinete según el New York Times

Furia, discusiones y choques con Elon Musk: la trastienda de una tensa…

Si le pagas al gobierno de EEUU 5 millones de dólares te dan una green card

La «tarjeta de oro de Trump» para ofrecer a los extranjeros ricos…

La ONG Foro Penal reportó que hay 1.061 presos políticos en Venezuela

La organización indicó que 896 de los detenidos son civiles y 165…

Amenazan a Ucrania con quitarle hasta el Internet de Starlink si no coopera con el fin de la guerra

Trump hace una oferta a Ucrania que no puede rechazar Un acuerdo…

El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público: amenaza a 4 millones de personas en Australia

Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane,…

Atacan a George Harris en Viña del Mar y se baja del escenario

George Harris se baja del escenario de Viña del Mar por saboteos…

Donald Trump canceló el acuerdo petrolero de Estados Unidos con Venezuela: “El régimen no cumplió las condiciones”

El republicano puso fin a un pacto de 2022 para permitir que…