El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela se unió este lunes 12 May, a la reciente petición del papa León XIV, quien pidió la liberación de todos los periodistas detenidos en el mundo, “por haber buscado y contado la verdad”.
A través de un comunicado en su red social X, el SNTP expresó que “En Venezuela hay, al menos, 15 periodistas y trabajadores de la prensa injustamente encarcelados, para quienes reiteramos el llamado urgente de que sean liberados y sus derechos restituidos”.
Asimismo, destacó que de esos 15 detenidos, 11 fueron arrestados después de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado 28 de julio.
A su vez, el sindicato compartió algunas citas del nuevo Papa durante una audiencia con los medios que cubrieron el cónclave en el que fue elegido, en el cual, hizo un llamado a la solidaridad con “los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad”.
En su primera audiencia en el aula Pablo VI, Robert Francis Prevost, el primer Papa estadounidense, reflexionó sobre “aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida”. Resaltó “la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
“Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”, enfatizó León XIV. GC