Una situación “semiconflictiva” se está presentando al momento en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alv arado” (UCLA), ante una circular enviada hace unos días atrás a todo el personal, tanto docente como administrativo y obrero, en la cual, bajo pena de sanciones, se ordenaba a todo ese personal incorporarse sus labores, a más tardar, el pasado 19 de este mes.
La denuncia fue hecha a los medios de comunicación en declaraciones ofrecidas por la profesora Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA), quien, al momento, se hallaba acompañada de dirigentes del sector de los empleados y del de los obreros.
Detalló la dirigente que ”es sabido por todo el mudo en Venezuela que a los docentes, empleados y obreros del sector educativo a todos sus niveles se nos canceló –o se nos terminó de cancelar— el bono vacacional de este año, no solamente con retardo, sino que lo hicieron en forma fraccionada”.
Añadió que, por tal razón, como quiera que ello está previsto en la contratación colectiva vigente, los gremios educativos decidieron correr, “como era lógico”, el lapso vacacional hasta el 3 de octubre próximo, a diferencia de la fecha oficial, que era el 16 de septiembre.
Entendido por todos
Comentó la dama que esta última posición fue “claramente entendida igualmente por todo el mundo, incluidos los Ministerios del Poder Popular para la Educación y de Educación Universitaria, que estuvieron de acuerdo con tal postura”.
–Incluso, hasta por decisión de los Consejos Universitarios de las Universidades Central de Venezuela, de Carabobo, del Zulia, de Oriente, de Carabobo, UNEXPO y Pedagógica Libertador, que así también lo entendieron y aceptaron.
–Pero ahora resulta una verdadera ironía que quienes laboramos en la UCLA a todos los niveles, en lugar de enfrascarnos en una pelea, o en un conflicto, con el gobierno o con el Ministerio, tenemos ahora que pelear es con la familia, o sea con las autoridades universitarias.
–Es una situación –precisó— que nunca se había visto en esta universidad en toda su historia.
No los recibió
Por cierto que informó la declarante que los directivos de los tres gremios ya citados se apersonaron en la oficina del rector encargado de la UCLA, Edgar Alvarado, con el objeto de entregarle a éste un documento en que le planteaban la situación antes descrita.
–Pero una dama que allí se encontraba nos manifestó que el rector se hallaba “muy ocupado”, y que no nos podía atender, por lo cual no nos quedó más remedio que entregarle a ella el escrito, y aguardar entonces la respuesta.
¿Qué pudiera ocurrir si se cumplen las amenazas de sanciones detalladas en lacircular antes referida?
–Bueno, vamos a esperar a ver qué pasa, para no adelantarnos a los acontecimientos, y ahí entonces veremos, pero, si eso ocurre, algo habrá que hacer.
Reinaldo Gómez