El sistema eléctrico de Cuba sufrió este viernes una caída total, tras «un problema» en una central termoeléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas. La caída de la red eléctrica se produjo como consecuencia de un problema en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, a un centenar de kilómetros al este de La Habana. «Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación», escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en la red social X.
El mandatario aseveró que «no habrá descanso» hasta que se restablezca la energía en el país. Una situación similar ocurrió en septiembre de 2022, cuando el paso del violento huracán Ian dejó a oscuras a todo el país. El primer ministro Manuel Marrero comparó la noche del jueves en la televisión cubana para anunciar una serie de medidas como la paralización de la actividad estatal no indispensable y la suspensión de clases desde este viernes y hasta el domingo. Marrero explicó que se detuvo buena parte de la actividad económica del país para evitar dejar sin energía a la población y afirmó que la situación mejorará en los próximos días con la próxima llegada de combustible.
Cuba , que depende de la importación de petróleo, sufre un grave déficit de combustible por la falta de divisas, a lo que se suma el envejecimiento de las centrales termoeléctricas, circunstancias que complican la generación eléctrica.