La salud mental en es fundamental en el docente, más allá de cumplir con la labor de enseñar, debe crear ambientes propicios para el aprendizaje y proyectar una imagen ante niños y adolescentes, es un ejemplo a modelar. Lamentablemente la situación actual del magisterio no es la más favorable.
De acuerdo con la psicóloga Janny Francys Liscano López (@JannyFrancysLiscano) las cifras indican que más del 50 % de los docentes padece estrés. Por ese motivo, el Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara, (Sinvemal) ha decidido impartir una serie de talleres de salud mental para abordar los temas: estrés, ansiedad y depresión.
Es preocupante porque si el docente no sabe manejar la situación, ello repercute en la calidad educativa y en la actualidad, “el docente está siendo muy bombardeado en su vida personal, laboral, existe mucho acoso en las instituciones educativas, los bajos sueldos y eso afecta su vida cotidiana, subraya.
De hecho, se ha observado una gran cantidad de renuncias, abandono de cargos, docentes que constantemente están presentando reposo. Eso no puede pasar desapercibido.
Por esa razón, Sinvemal comenzó a impartir estos talleres que iniciaron el martes 29 de abril con docentes de la parroquia Ana Soto y continúan este martes con maestros de las parroquias Cují, Tamaca, Catedral y Santa Rosa, se le ofrecerán las herramientas para disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Es importante que el maestro tenga las herramientas para mitigar los efectos de los “elementos estresores” y estén alertas ante cualquier síntoma de depresión y tome medidas adecuadas. Este es un problema serio, dijo la psicóloga.
Explicó que tristeza y depresión son diferentes, la primera es temporal, pasajera mientras que la segunda es un estado de ánimo, la persona permanece estacionada en esa tristeza profunda, pierde sentido de la vida, tiene pensamientos suicidas, no consigue satisfacción en nada, descuida su apariencia personal, la alimentación.
Qué hacer frente a “elementos depresores”
La psicóloga Janny Francys Liscano López explica que el estrés está presente, pero se acentúa ante elementos depresores y si la persona no cuenta con herramientas para manejarlo, éste se vuelve crónico y genera enfermedades tanto físicas como emocionales.
El estrés crónico puede alterar el sueño y producir algún trastorno como el insomnio y eso hace que la persona viva más angustiada, asevera.
Para afrontar esos factores estresantes, el primer paso es que la persona reconozca y acepte su realidad.
Segundo, la persona debe buscar ayuda, de un profesional en de salud mental.
Tercero, aprender a distribuir sus funciones y sus responsabilidades, porque actualmente el docente realiza varios trabajos. En la mañana son maestras y en la tarde peluqueras, manicuristas, limpian oficinas y además deben atender el hogar, su familia. Debe aprender a distribuir esas funciones de tal manera que tengan un descanso.
La psicóloga recomienda realizar ejercicios de respiración, caminatas, bailoterapia.
Una persona tiene muchas ocupaciones, pero aprende a manejar los elementos estresores es distinto, porque administra bien el tiempo y descansa. Además, tiene tiempo para hacer ejercicio de relación, escuchar música, hacer caminata, bailoterapia y mantener sus sentimientos y emociones, finalizó Liscano. ac

