La secretaria general del Sindicato de Maestros del Estado Lara (Sinvemal, Hilda Peña, denunció que el Ministerio de Educación vulneró los derechos de los docentes jubilados al no incluir los intereses de mora en el pago de las prestaciones sociales realizado el pasado 30 de diciembre de 2025.
La dirigente gremial señaló que el pago se efectuó tras una espera de 17 meses desde el momento de la jubilación, tiempo durante el cual el monto fue drásticamente pulverizado por la inflación y la inestabilidad cambiaria.
Según docentes afectados, tras dedicar entre 25 y 35 años al servicio de las aulas, solo recibieron el equivalente a 130 dólares.
Por consiguiente -dice Peña- se solicitará por intermedio de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) al Ministerio de Educación la revisión, actualización y pago de dichas prestaciones sociales.
Asimismo, se exigirá el pago de los intereses de mora por devaluación, al argumentar que el patrono transgredió el artículo 92 de la Constitución de la República, el cual establece que toda mora en el pago de las prestaciones sociales genera intereses.
Peña subraya que la desmejora para estos docentes fue doble, porque al migrar de manera “inconsulta” de la nómina regional a la del Ministerio de Educación perdieron algunos beneficios, pero además se procede a jubilar masivamente, violentándose la cláusula 13 de la VII Convención Colectiva, y sin tomar las previsiones presupuestarias para pagar de inmediato las prestaciones.
Afectados deben consignar recaudos en Sinvemal
Para efectos de formalizar el reclamo, Peña hizo un llamado a todos los docentes afectados para que en el lapso comprendido entre el lunes 2 al viernes 06 de febrero, en horario entre 8: 00 am a 12 m consignen ante Sinvemal los siguientes recaudos: copia de cédula, copia del último recibo de pago como activo, copia de la constancia de trabajo como jubilada o recibo de pago y llenar un formato de autorización que pueden solicitar por el correo de Sinvemal. AC