La Coalición Sindical Nacional de Trabajadores denunció el miércoles 17Dic, la «desaparición forzosa» del gremialista José Patines, directivo de dicha organización y representante sindical de los trabajadores de la Cancillería del país.
De acuerdo con la información compartida en su cuenta en la red social X, Patines habría sido detenido en su residencia en Guarenas a las 06:30 de la tarde del 16Dic.
«Aún cuando tiene medida cautelar de la CIDH», apuntó el grupo de trabajadores, que publicó el oficio emitido por el organismo internacional, con medidas para varios representantes sindicales.
Patines es un conocido sindicalista que durante años ha exigido de forma pacífica mejoras salariales y beneficios integrales para los trabajadores del sector público. Sin embargo, no hay reportes recientes de que haya manifestado su posición crítica durante los últimos meses.
Por otra parte, la líder opositora, María Corina Machado, también se pronunció al respecto, calificando a Patines como un “dirigente valiente y honesto” y responsabilizando directamente al Gobierno nacional.
“José Patines (…) Ha denunciado por años los abusos y las condiciones extremas en las que el régimen mantiene a los trabajadores venezolanos. José es nuestro compañero de lucha, un líder social comprometido con el respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, afirmó Machado.