El presidente de la cátedra libre de Estudios de Ciudades Inteligentes, Guillermo Manosalva García dijo que Valencia, Maracaibo, Ciudad Guyana, Pampatar, la Gran Caracas, Maturín se perfilan hacia un modelo inteligente y sostenible.
En las declaraciones dadas a Unión Radio, detalló que, en el caso de Venezuela, con 80 % de su población urbanizada, el modelo de ciudad inteligente le permitiría agilizar la gestión de una alcaldía, de un gobierno regional o nacional, gracias a la transformación digital, lo que garantizaría una mejor calidad de vida para sus habitantes.
El catedrático señaló que estas jurisdicciones buscan que el ciudadano común pueda incorporarse de forma directa con las distintas direcciones de gobernanza o con el mismo alcalde desde sus teléfonos, solo falta implementar Centros de Atención Ciudadana, donde los funcionarios puedan atender en línea directa a los vecinos.
En el caso de Caracas, esta ciudad cuenta con cinco empresas venezolanas dedicadas al área de la ciudades inteligentes. Agregó que ya existe una Cámara Venezolana de Sostenibilidad que se prepara para el lanzamiento de un proyecto trasnacional importante que contará con un personal netamente venezolano, destacó Manosalva.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Valencia explicó que una ciudad inteligente es un modelo compuesto por tecnología de la información y de la comunicación para establecer y promover prácticas de desarrollo sostenible a través de su transformación digital.
En América Latina, destacan Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Medellín (Colombia) como las ciudades más inteligentes y sostenibles.
Fuente: Unión Radio