Ilusionado con abrazar a su mamá y regresar a Barquisimeto, una ciudad ubicada a unos casi 400 kilómetros de Caracas, así se ha quedado Jorge Torrealba, un larense residenciado en Madrid desde hace unos 10 años, quien este próximo 11 de agosto iba a aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pero debido a la situación actual de Venezuela, tras los cuestionados resultados emitidos por el poder electoral, la aerolínea Iberia que cubre la mencionada ruta ha decidido suspender los vuelos a la capital venezolano hasta nuevo aviso.
En ese sentido, y por medio de un comunicado publicado en la página web de la aerolínea Iberia, se lee que se adaptan a la situación poselectoral que atraviesa Venezuela y han decidido flexibilizar las condiciones para aquellos clientes con billetes adquiridos para volar a Caracas entre este 8 de agosto y 14 de agosto.
Todos los que así lo deseen podrán solicitar nuevas fechas a partir del 15 de agosto desde Madrid o bien pedir un bono por el importe del billete. “Para clientes con vuelos cancelados se aplicará la normativa general estándar”.
Sin embargo, Torrealba aseguró que hasta ahora desconoce si habrá una reprogramación de su vuelo, por lo que ahora debe reemplantear sus vacaciones, mientras se busca una solución.
Iberia explica que ha adoptado esta decisión ante los disturbios que se están produciendo en algunas calles de la ciudad de Caracas. Advierte al respecto que “el acceso al aeropuerto podría estar complicado».
Luego de los resultados electorales, varios países fijaron posición, lo que hizo que el gobierno venezolano expidiera un comunicado donde suspende temporalmente vuelos comerciales con República Dominicana y Panamá, con cientos de operaciones afectadas, especialmente de Copa Airlines.
Al menos 300 vuelos han sido cancelados por seis aerolíneas afectadas por la medida de suspensión desde Dominicana, adoptada por el gobierno de Venezuela, perjudicando en promedio a unos 2.700 pasajeros semanal.
Las aerolíneas afectadas por la suspensión incluyen a Laser, que volaba de Santo Domingo a Venezuela los jueves y domingos; Sky High, con operaciones diarias; Avior, que cubría los lunes, miércoles, viernes y domingos; Turpial, que operaba los lunes; Rutaca, con vuelos los domingos y lunes; y Venezolana, que ofrecía servicio los jueves y domingos.
Antes de emitir la suspensión de los vuelos, el gobierno venezolano ya había roto las relaciones diplomáticas con varios países, exigiéndoles salir a sus representantes de Venezuela, entre ellos a República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay, indicando que el retiro debía ser, “de manera inmediata”. Además de “retirar todo el personal diplomático de las misiones.
Por APP