Shia LaBeouf ha salido a la palestra para rebatir la afirmación de que fue despedido de «Don’t Worry Darling» por la directora Olivia Wilde justo cuando comenzaba la producción en 2020.
LaBeouf afirma que decidió abandonar la producción porque no consideró que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar. En la portada del 24 de agosto de Variety, Wilde se sinceró por primera vez sobre la salida de LaBeouf de su película.
«Digo esto como alguien que es un gran admirador de su trabajo. Su proceso no era propicio para el ethos que yo exijo en mis producciones. Tiene un proceso que, en cierto modo, parece requerir una energía combativa, y personalmente no creo que eso conduzca a las mejores interpretaciones. Creo que crear un entorno seguro y de confianza es la mejor manera de conseguir que la gente dé lo mejor de sí misma. En última instancia, mi responsabilidad es proteger a la producción y al reparto. Ese era mi trabajo», dijo Wilde.
Los representantes de LaBeouf declinaron la solicitud de Variety para comentar el asunto cuando se les contactó antes de la publicación de la historia.
Pero en los mensajes de correo electrónico enviados a Variety el jueves, LaBeouf negó haber sido despedido, afirmando en cambio que «dejó la película por falta de tiempo de ensayo» el 17 de agosto de 2020. El actor reenvió dos correos electrónicos que dice haber enviado a Wilde el miércoles y el jueves después de que se publicara la historia de la portada de Variety. En los correos electrónicos, LaBeouf escribió: «Tú y yo sabemos las razones de mi salida. Dejé tu película porque tus actores y yo no encontrábamos tiempo para ensayar».
Varias fuentes del estudio dijeron a Variety en el momento de la salida de LaBeouf que éste había sido despedido del proyecto. Pero otra fuente con conocimiento de la situación describe la separación como un reconocimiento colectivo de que el estilo de actuación de LaBeouf no encajaba bien con el enfoque de Wilde como director. Los representantes de Wilde y Warner Bros. no quisieron hacer comentarios.
LaBeouf envió a Variety capturas de pantalla de los mensajes de texto que envió a Wilde en agosto de 2020, en los que le decía que tendría que echarse atrás en «Don’t Worry Darling». Él fue elegido como el actor principal Jack, que más tarde fue refundido con Harry Styles.
Según los textos, LaBeouf y Wilde se reunieron en persona en Los Ángeles para discutir su salida de la película el 16 de agosto de 2020. Más tarde, esa noche, Wilde le envió un mensaje de texto: «Gracias por dejarme entrar en tu proceso de pensamiento. Sé que no es divertido. No se siente bien decir que no a alguien, y respeto tu honestidad. Me siento honrado de que estés dispuesto a ir allí conmigo, para que yo cuente una historia contigo. Estoy destrozado porque podría haber sido algo especial. Quiero dejar claro lo mucho que significa para mí que confíes en mí. Es un regalo que me llevaré».
Variety ha sabido que los textos fueron enviados antes de que la producción supiera lo que implicaba el método de inmersión de Shia.
LaBeouf afirma que dejó «oficialmente» «Don’t Worry Darling» al día siguiente, el 17 de agosto de 2020, según el correo electrónico que envió a Wilde el jueves por la mañana.
En su correo electrónico a Variety, incluyó un vídeo que Wilde supuestamente le envió el 19 de agosto de 2020, dos días después de afirmar que lo dejó. En el video, Wilde está conduciendo un coche y dice que «no está lista para renunciar a esto todavía». También alude a la tensión entre LaBeouf y Florence Pugh, que protagoniza la película como Alice, la esposa del personaje de LaBeouf y Styles, Jack.
«Siento que no estoy lista para abandonar esto todavía, y yo también tengo el corazón roto y quiero resolver esto», dice en el vídeo. «Sabes, creo que esto podría ser un poco una llamada de atención para la señorita Flo, y quiero saber si está abierta a dar una oportunidad a esto conmigo, con nosotros. Si ella realmente se compromete, si realmente pone su mente y su corazón en ello en este momento y si ustedes pueden hacer las paces -y respeto su punto de vista, respeto el de ella- pero si ustedes pueden hacerlo, ¿qué piensan? ¿Hay esperanza? ¿Me lo harás saber?».
En otro mensaje enviado en un momento no especificado entre el 16 y el 20 de agosto, Wilde envió un mensaje de texto a LaBeouf: «No tienes que estar en mis películas, pero nunca dudes de mí. Nos hemos prometido un dedo. Eso significa algo en mi casa».
Aquí está el correo electrónico de LaBeouf a Wilde enviado el miércoles:
Olivia,
Espero que esto te encuentre inspirada, con propósito, realizada y bien. Rezo cada noche para que tú y tu familia tengan salud, felicidad y todo lo que Dios me daría. No es broma, cada noche antes de dormir.
Tengo una niña, Isabel; tiene cinco meses y apenas está empezando a desarrollar la última mitad de su risa; es INCREÍBLE. Mia, mi mujer y yo nos hemos reencontrado y estamos caminando hacia una familia sana con amor y respeto mutuo.
Me he embarcado en un viaje que se siente redentor y justo (palabra sucia pero adecuada). Te escribo ahora con 627 días de sobriedad y una brújula moral que nunca existió antes de mi gran humillación que fue el último año y cuarto de mi vida. Me puse en contacto contigo hace unos meses para reparar el daño; y todavía rezo para que un día puedas encontrar espacio en tu corazón para perdonarme por la fallida colaboración que compartimos.
Lo que ha inspirado este correo electrónico hoy es tu última historia de Variety. Me siento muy honrado por tus palabras sobre mi trabajo; gracias, me ha gustado leerlo. Sin embargo, estoy un poco confundido sobre la narración de que fui despedido. Ambos sabemos las razones de mi salida. Dejé la película porque sus actores y yo no encontrábamos tiempo para ensayar. He incluido como recordatorio las capturas de pantalla de nuestro intercambio de textos en ese día, y mi texto a Tobey.
Sé que estás comenzando tu carrera de prensa para DWD y que la noticia de mi despido es un atractivo clickbait, ya que sigo siendo persona non grata y puede que siga siéndolo durante el resto de mi vida. Pero, hablando de mi hija, a menudo pienso en los artículos de prensa que leerá cuando esté alfabetizada. Y aunque debo, y deberé por el resto de mi vida, sólo debo por mis acciones.
Mis fallos con Twigs son fundamentales y reales, pero no son el relato que se ha presentado. Hay un momento y un lugar para tratar estas cosas, y estoy tratando de navegar por una situación matizada con respeto a ella y a la verdad, de ahí mi silencio. Pero esta situación con su película y mi «despido» nunca tendrá una fecha de juicio con la que tratar los hechos. Si las mentiras se repiten lo suficiente en la opinión pública se convierten en verdades. Y así, me resulta mucho más difícil salir del agujero que he cavado con mis comportamientos, para poder mantener a mi familia.
Despedirme nunca tuvo lugar, Olivia. Y aunque comprendo perfectamente el atractivo de impulsar esa historia debido al panorama social actual, la moneda social que conlleva. No es la verdad. Así que te pido humildemente, como persona que quiere hacer las cosas bien, que corrijas la historia lo mejor que puedas. Espero que nada de esto te afecte negativamente, y que tu película tenga éxito en todo lo que quieras.
Toda la bendición para ti,
Shia