Tras un aumento salarial que se estaría “cocinando” entre el gobierno y el empresariado para septiembre próximo como lo expresara este jueves Eduardo Sánchez, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) ¿sería casualidad que coincida con la visita de la OIT?.
La pregunta la deja abierta el presidente del Sindicado de Trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) en Lara, Alberto Domínguez. A su juicio es posible que el Gobierno pretenda aparentar una “normalidad” , agregó.
Eduardo Sánchez especuló que el aumento estaría entre 300 y 500 bolívares y las autoridades le aplicarían el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). De ser así “vuelven otra vez a aplanar el salario de los trabajadores y a reducir los aguinaldos”, alertó.
En efecto, expresó Domínguez, quien considera que el gobierno no va a rectificar.
Al tiempo refirió que el Ministerio del Trabajo y los sindicatos del sector salud adeptos al gobierno evalúan revisar el acta convenio firmada el pasado 22 de julio, cuando cuando se rebajó de Bs. 1300 a Bs. 200 el pago por uniformes y zapatos.
Asimismo, evalúan pagar 85 días de bono a los jubilados en un solo depósito tal como siempre se ha hecho, porque el gobierno quiere aparentar, porque si el quiere hacer bien las cosas no debe esperar que venga una comisión a supervisarlo.
Domínguez cuestionó que el Gobierno se reúna solamente con sindicatos y federaciones afines a su ideología política y reiteró que el gobierno corrija su postura.
Como ejemplo mencionó el caso del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) Pablo Zambrano, quien fue despedido de la Secretaría de Salud de Caracas, quebrantando el fuero sindical que por ley le ampara.
Para finalizar, Domínguez acotó que solicitarán ante la OIT celeridad porque los procedimientos en cuanto al cumplimiento de los convenios internacional firmados son muy lentos.