El presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Julio César Marín, denunció la eliminación del servicio funerario destinado a los empleados de la Gobernación. Este hecho se suma a la creciente pérdida de otros beneficios que afectan a los trabajadores.
«Las condiciones son bastantes críticas» -enfatizó- “ya no tenemos vacaciones, aguinaldos, servicios médicos, caja de ahorro y ahora sin servicio funerario, a pesar de ser un beneficio contemplado el contrato colectivo. Esto es muy delicado y se puso en evidencia el pasado viernes luego de que un trabajador además del dolor natural ante la partida de su madre se le suma el no contar con los recursos necesarios para su sepultura- que finamente lo logró haciendo un gran sacrificio, expuso el dirigente sindical, a través de un video.
Detalló que el servicio funerario es administrado por Siamtel (Servicio Integral de Atención Médica al Trabajador del Estado Lara), bajo la dirección de Mayerling Gómez. Según lo manifestado por Gómez, -dice Marín- los trabajadores de los municipios foráneos, adscritos a la Gobernación, no cuentan con acceso al servicio funerario.
Sin embargo, esta afirmación es refutada por Marín, quien defiende que dicho servicio es un derecho contemplado en el contrato colectivo. En ese sentido, dirigentes sindicales esperan concretar una reunión con Mayerling Gómez, directora de Siamtel, y la responsable de Talento Humano de la Gobernación, con el propósito de abordar las problemáticas planteadas.
Marín también denunció que la prestación de servicios médicos por parte de Siamtel está condicionada. Según explicó, cuando los pagos a la institución se retrasan, los trabajadores del municipio Iribarren—especialmente aquellos empleados en entes autónomos como Hidrolara, Funrevi, el Parque Zoológico, la Biblioteca y Ceapdis—no reciben atención médica. Este hecho fue duramente cuestionado por el dirigente sindical. ac