El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Estado Lara, Lorenzo (“Lencho”) Monasterios, afirmó que han transcurrido ya 23 días de la elección presidencial sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya asumido su responsabilidad constitucional ante el país, que reclama la totalización de las 30 mil actas de votación de la elección presidencial del pasado 28 de julio, como una salida pacífica a la grave crisis política e institucional del país.
Destacó Monasterios que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adelanta un peritaje del material electoral sin ninguna validez jurídica ni política, y sin presencia de representantes de la oposición.
–En todo caso –aseveró luego–, ya María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fijaron precisamente hoy mismo, miércoles 21 de agosto, posición al respecto, y para señalar lo que todo el mundo sabe: Que el TSJ no tiene ninguna facultad para usurpar funciones de otro poder independiente, como lo es el CNE
Revisión unilateral
–Es que el régimen –puntualizó el dirigente opositor– adelanta una revisión unilateral a través de la cual pretenden ofrecer resultados sin confiabilidad alguna, utilizando cajas sin identificar, con presuntos veedores o técnicos que actúan con el rostro tapado, es decir, encubiertos, pues, y no hay representación de las organizaciones sociales ni políticas participantes en los comicios del 28J de julio.
–Por lo tanto, una revisión o certificación de actas sin la observación de todos los sectores no será aceptado como cierta.
–Los venezolanos reclamamos puntos de coincidencia para resolver la controversia electoral.
–La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) están sugiriendo acciones inmediatas, exigiendo al CNE realice el escrutinio y la totalización de las actas de votación.
–Y es que –insistimos– la Sala Electoral del TSJ no es competente para escrutar los votos; ello es una responsabilidad exclusiva del CNE.
–El gobierno está llamado -expresó finalmente– a iniciar un diálogo amplio y sincero con la dirigencia política nacional, y con las organizaciones internacionales, para resolver esta crisis a la mayor brevedad posible, evitando así graves consecuencias para la actividad social, económica e institucional de Venezuela.
Fuente: Nota de Prensa
Gráfica: Cortesía
RG