Pese a la entrada en vigor el pasado viernes 10 de octubre del cese al fuego en Gaza, alcanzado tras negociaciones indirectas entre Hamás e Israel, con mediación de Egipto, varios aspectos del plan impulsado por el expresidente Donald Trump continúan sin resolverse, de acuerdo a lo que describe el portal “Versión Final”.
Entre los temas más controvertidos, figuran la propuesta de desarme de Hamás y la creación de una autoridad de transición para Gaza, que estaría bajo supervisión de Washington, según el esquema planteado.
El dirigente de Hamás, Husam Badran, advirtió que, aunque la organización espera que no se reanude la guerra, el pueblo palestino “utilizará todas sus capacidades para repeler cualquier agresión”.
Badran subrayó que las armas de Hamás representan “las armas de todo el pueblo palestino”, al tiempo que defendió su posesión como parte integral de “la historia, el presente y el futuro” de la resistencia.
El portavoz también rechazó las versiones que plantean el destierro de miembros de Hamás o de palestinos de Gaza, calificando la idea de “absurda e inaceptable”.
Badran confirmó que Hamás no participará en la ceremonia de firma del acuerdo de paz prevista en Egipto, marcando así una nueva muestra de distancia respecto al plan propuesto por Trump y a la posible reconfiguración política del enclave palestino (RG).