La decisión tomada por la OPEP Plus al reducir en dos millones de B/D su producción petrolera global, llega en un momento en que los precios petroleros vienen en caída moderada en dos meses, actualmente se ubica en $84/B y debe ser una exitosa respuesta para la estabilización del mercado, según lo afirmo el economista Rafael Quiroz Serrano, en su análisis petrolero realizado recientemente.
Esta decisión de la OPEP y sus aliados generó una enérgica respuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien se mostró “decepcionado por esa decisión corta de miras” y anunció en respuesta la liberación de 10 millones de barriles de la reserva del gigante país de Norteamérica..
El experto petrólero señaló que las funciones y los intereses de la OPEP “nunca han coincidido ni podrán coincidir con los intereses de los países mayormente consumidores de petróleo como son los países desarrollados”. La medida de la OPEP fue drástica al sacar dos millones de barriles diarios del mercado, pero eso dará cierto oxígeno al precio para evitar que siga cayendo. Si lo logra será bueno, pero si además de eso logra una recuperación discreta del precio será éxito completo, sentenció.
En un mes se volverá a reunir la OPEP, y se analizarán los resultados y la reacción del mercado en términos de precios por este recorte de 2 millones de barriles diarios. Probablemente se verán las variables como tendencia a la recesión de la economía mundial. “La OPEP actúa en función de un mercado moderado y equilibrado entre oferta y demanda. Al controlar la ecuación oferta-demanda, la equilibra y así se conseguirá estabilidad y equilibrio de precios”, puntualizó.