Para 2020, la conectividad de Venezuela estaba entre las peores del mundo. Ese panorama, según expertos y tres años después, no ha cambiado mucho. Speedtest Global Index, portal que mide la velocidad de la Internet, asegura que actualmente la conexión de los hogares venezolanos no es óptima. El estudio cubre a 176 países y Venezuela se ubica en el puesto 138, con 6,59 Mbps de conectividad. Esto es un grave problema para la población, pero para Samsung es un reto que, como compañía, están dispuestos a tomar a través de sus productos y nuevos lanzamientos enmarcados en la inteligencia artificial y el IoT.
En entrevista con el CEO para Centroamérica y el Caribe, Sang Jik Lee, mejor conocido como Zezihno, señaló que para la multinacional surcoreana Venezuela es un país especial.
«Sus ciudadanos aceptan las nuevas tecnologías más fácil y rápidamente», recalcó. «Yo viví allí durante 5 años y puedo dar fe de que se parece mucho a Corea en ese sentido. Es un mercado interesante y muy bueno para nosotros por el tipo de consumidor. Siguen tendencias y saben cómo manejarse en ecosistemas complicados», manifestó. «Eso es lo que nos trae hasta aquí. Regresamos hace un año no solo porque el mercado lo pedía, sino porque para la marca era importante su presencia allá. Para Samsung, Venezuela siempre será un mercado digno de ser explorado», expresó durante el lanzamiento de la nueva línea de electrodomésticos Bespoke, que hará de los hogares espacios más inteligentes alrededor del globo. El evento-convención se realizó en Panamá el pasado 4 de mayo.
¿Preparada para Samsung?
Según especialistas en el área, Venezuela presenta -desde hace varios años- muchos problemas, como la falta de divisas para comprar ancho de banda internacional y una serie de regulaciones gubernamentales que no les permiten tener un precio rentable. Otro agravante de la situación es que la crisis económica ha traído consigo un gran deterioro del servicio y eso genera deficiencia en su calidad. Además, coinciden en que los fallos eléctricos o apagones también son un factor que provocan una baja conectividad.
A pesar de las circunstancias, Samsung Electronics no teme a las adversidades, se apunta a crear soluciones. «La marca, lo dicen las estadísticas, siempre fue número 1 en Venezuela», subrayó Lee. «Vender productos es muy fácil, pero para atender las necesidades de los consumidores no solamente se puede ‘vender por vender’. Los servicios no son un tema sencillo, pero estamos apuntando a mejorar la forma de aplicarlos gracias a nuestra reaparición en el mercado», señaló. «Tenemos casi un año de haber vuelto a tierra venezolana y hoy día trabajamos para mejorar nuestra red de conectividad», apuntó.
¿Cómo? Actualmente, la marca trabaja con Mobile para entrar en el mercado con sus servicios. Con ellos esperan ampliar su catálogo en el país. «Este producto no es exclusivo de Samsung pero queremos que sea algo colaborativo para poder facilitarle la vida a los venezolanos”, rescató. Además, dijo que ya están abiertos en Venezuela una diversidad de centros de servicios para apoyar a quien lo necesite en materia de tecnología implementada por la marca.
Garantía del ecosistema inteligente
Sobre la eficacia en la conectividad, la marca fue enfática en que no han mantenido conversaciones con el gobierno al respecto. «Y no creo que lo hagamos porque nosotros vendemos a distribuidores o aliados que tampoco tienen a la mano la opción de garantizar que eso pase», señaló la gerente de mercadeo y producto, Verónica Córdova, en sesión de preguntas y respuestas.
«Lo que sí hacemos es tratar de llevar al mercado, que antes no lo podíamos hacer, productos Premium, desarrollados con la calidad que nos caracteriza y colmados de beneficios», añadió. «De hecho, toda la gama de línea blanca Bespoke que los trae el día de hoy, la hemos probado y usado en Venezuela, con problemas de servicios incluidos. Sin embargo, la inteligencia del dispositivo se mantiene intacta pues funciona como una especie de memoria interna independiente», aseveró.
Ante esto, Javier Sánchez, director de Línea Blanca de la marca, aseguró que usar los productos Bespoke en el hogar es lo mismo que tener un teléfono. «Nuestra app no necesita una banda ancha extraordinaria; es como tener Netflix o Amazon Prime en funcionamiento», describió. «Si se va la internet o la luz, se paraliza la aplicación. Pero al regresar, está en el mismo lugar. Nuestra conexión no depende del ancho de banda o del servicio específico. La interconexión entre ellas es bastante básica», expresó.
Declaró que, tal vez, con Family Hub sí hay algunas limitaciones porque no cuentan con las licencias, pero eso no solo pasa en el país sino en Latinoamérica. «El contenido es bastante específico por entidad. Eso no implica que sea un caso para Venezuela por su situación actual», acotó.
«El foco son los routers. Estos deben tener la capacidad de que el dispositivo se conecte; que funcione el ecosistema total y que haya esa integración. Ahí sí debe haber un internet que dé respuesta, pero según lo que hemos visto con Smart Things, con un 3G funciona perfecto, por ejemplo», atajó. «La app no utiliza muchos recursos de ese acceso al internet».
Destacaron que, si se persisten los problemas con los servicios, la nuestras neveras, lavadoras, secadoras y demás dispositivos, tienen regulador de voltaje, que es la primera línea de defensa de los productos de Samsung.
El consumidor venezolano
Sobre la competencia en el sector, Samsung Electronics resaltó que no tiene. «Somos únicos en el mercado y lo que ofrecemos también. Sin embargo, las marcas son todas bienvenidas porque nos obligan a trabajar para evolucionar constantemente», puntualizó Sánchez.
Por su parte, Sang Jik Lee expuso que el consumidos venezolano estaba ávido de adquirir productos Samsung. Y no sólo celulares. «La reposición es muy buena, la gente los busca. Somos reconocidos por la calidad y eso nos hace tener un lugar importante en sus preferencias a la hora de la compra. No hay límites a vivir la experiencia en Venezuela», enunció.
La marca apuesta hoy por el lanzamiento de su línea blanca. «Sabemos que los venezolanos se merecen opciones buenas para mejorar sus hogares. El país necesita de la conectividad para evolucionar con el mundo también», finalizó.
Dónde comprar productos Samsung y precios
Socios y aliados comerciales como CLX en Avanti, Daka y Da+Co, ofrecen toda la línea de productos Samsung en el país.
Los productos como neveras, lavadoras, lavaplatos, secadoras, aires acondicionados, campanas de cocina, microondas y más, que fueron parte del lanzamiento Bespoke que se llevó a cabo en Panamá, oscilan entre los 1.500 y 3.000 dólares por producto.
Para hacer un espacio inteligente completo en el hogar con Samsung Electronics, se necesitan entre 20 y 30 mil dólares. Y, al día de hoy, cada vez son más los venezolanos que podrían estar dispuestos a hacer este tipo de inversión, dejó saber la marca.
ENLACE ORIGINAL: Samsung Electronics tiene fe en el mercado venezolano (elnacional.com)